Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
tiempo. Meteogalicia prevé altas temperaturas y un nivel normal de lluvias, aunque remarca que los pronósticos no son muy fiables más allá de 10 o 15 días TEXTO Xoán H. Martínez/E.P.

Galicia tendrá un verano seco y cálido (en principio)

La primavera climatológica fue seca y cálida, sobre todo el mes de mayo, en el que llovió, pese a las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, “menos de la mitad de lo que sería normal”. Así se refleja en el balance de la estación climatológica (que comprende los meses de marzo, abril y mayo) que acaba de hacer público Meteogalicia. En el informe se pone de manifiesto que mayo fue el mes que más decantó la balanza, puesto que tanto marzo como abril presentaron cierta normalidad, registrando el primero incluso un exceso de lluvia.

Acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el meteorólogo Juan Taboada fue el encargado de presentar este miércoles los datos de la primavera, así como de anticipar algunas previsiones para el verano meteorológico, que dio comienzo este 1 de junio. En principio, informó Europa Press, las predicciones apuntan a un tiempo cálido y seco con precipitaciones normales, pero Taboada puntualizó que los pronósticos “no son muy fiables más allá de 10 o 15 días”. “No se puede decir nada concluyente”, insistió.

Por el momento, explicó, Galicia se encuentra bajo la influencia de una borrasca desprendida que “dejará mucha inestabilidad y lluvias generalizadas toda la semana”. Ya la próxima, volverán las condiciones anticiclónicas, no muy marcadas, pero “sí con situación de estabilidad”.

Profundizando en las predicciones para el verano, Taboada explicó que utilizan Copernicus, un servicio europeo de predicción, y otro americano. Ambos confirman la alta probabilidad de tener temperaturas cálidas y lluvias normales, aunque estas son “más complicadas de pronosticar” y “no son concluyentes”.

Al ser preguntado en torno a los cambios bruscos de condiciones climatológicas que se pueden dar en la misma semana, Taboada defendió que “estamos en un contexto de cambio climático y eso hace que la circulación normal se vea afectada”.

Según expuso, las borrascas que circulan por el atlántico, entre Terranova e Irlanda, se van moviendo hacia el norte cuando comienza a haber más radiación solar (ya que se alimentan de aire frío), dejando aquí más anticiclones.

“Esta era la anterior normalidad. En la nueva, marcada por el cambio climático, la circulación es más norte-sur, y eso provoca cambios meteorológicos más bruscos y por tanto, predicciones menos fiables”, indicó, apuntando que “hay que convivir con estos cambios” y “adaptarse” para lo que está trabajando, destacó, el servicio de Meteogalicia.

Por otra parte, en su exposición, Taboada abordó los cuatro servicios de los que dispone Meteogalicia tanto para administraciones como para ciudadanos. Uno de ellos es para la detección de episodios de calor, en el que colaboran con el Sergas. Además, agregó, en la actualidad manejan un nuevo modelo basado en temperaturas medias y no en las máximas y mínimas, “que era más rígido”. Meteogalicia también disponen de un servicio para la medición de radiación ultravioleta, que se basa en las medidas que se toman en puntos de toda Galicia (siendo por el momento los niveles normales, pero aún así, incidiendo en la necesidad de mantener la protección).

Por otro lado, el servicio meteorológico autonómico cuenta con un pronóstico de playas, el cual incluye todo tipo de información como el oleaje, el viento, la temperatura o si los cielos están más o menos despejados. Por último, está el servicio de pronóstico específico para incendios forestales, con la colaboración con Medio Rural, así comocon los boletines semanales o diarios.

Llueve lo mismo, pero distinto. Durante el acto de presentación del informe climatológico, la conselleira de Medio Ambiente se refirió a Meteogalicia como “un servicio imprescindible” que aporta “información, predicción y, sobre todo, estudios científicos, necesarios para avalar las decisiones de las administraciones”. Vázquez comentó, en este sentido, que, si bien hay una evolución que apunta hacia el ascenso de las temperaturas, “no se puede sacar un modelo”. Respecto a las precipitaciones, apuntó que “en Galicia llueve lo mismo de siempre, pero de forma distinta” y, a este respecto, aprovechó para pedir a los gallegos responsabilidad a la hora de enfrentar el verano, que constituye la época de mayor sequía.

“Hay que ver qué ocurre a lo largo de todo el verano, pero hay que ir tomando medidas en las piscinas, los riegos; es lo que debemos hacer como gallegos responsables”, defendió la conselleira. Ángeles Vázquez recordó que el medio ambiente es “una responsabilidad de todos” e insistió en que Galicia, “una región verde”, “siempre pretende ser una solución y no un problema”.

la borrasca se mantendrá hasta el sábado

··· La borrasca atlántica, localizada entre las Azores y la Península Ibérica, continuará afectando a Galicia a lo largo de la semana y, por ende, dejando una inestable y un tiempo muy cambiante. La propia borrasca es la encargada de generar la inestabilidad atmosférica, impulsando sus vientos aire cálido en superficie y asu vez, inyectando aire frío en capas altas. De este modo, hasta el domingo, se esperan cielos nubosos y chubascos, los cuales vendrán acompañados de aparato eléctrico. Las temperaturas ascenderán ligeramente, situándose a lo largo de la semana en torno a los 20 y 26º. Los vientos soplarán entre flojos y moderados de componente sur, registrándose variaciones en el tercio norte, que tendrán predominancia al noreste.

··· El sábado, según el pronóstico de Meteogalicia, será la jornada de transición, en la que las bajas presiones se irán desplazando cara el Mediterráneo, no obstante, todavía se mantendrá la inestabilidad atmosférica. Se esperan cielos parcialmente nubosos, con chubascos tormentosos por la tarde (más probables en puntos del interior). Así mismo, las temperaturas continuarán sin cambios con respecto a la semana y, el viento soplará flojo de componente norte.

···· A partir del domingo se prevé la entrada de altas presiones por lo que aumenta la probabilidad de tener tiempo seco, con un progresivo aumento de las temperaturas a medida que avance la semana, según las previsiones del servicio meteorológico gallego. De este modo,desaparecerá la borrasca y con ella las precipitaciones. Sin embargo, la influencia anticiclónica viene con vientos del oeste y todavía habrá nubes.

01 jun 2022 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.