Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia tiene el segundo porcentaje más bajo de jóvenes entre 0 y 14 años

La única comunidad que presenta datos peores es Asturias, con un 10,2% de población infantil

Galicia es una de las comunidades autónomas que más acusa el descenso de la población infantil en España, según un estudio de Funcas a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que los niños entre 0 y 14 años representan el 11,4% de la población total gallega, un 3,1% menos que la media. Asturias es la única que registra datos peores, con un 10,2%.

Todas las autonomías han registrado descensos “considerables” desde 1990, pero en Galicia esta caída ha sido más intensa. La proporción de población menor de 15 años se ha reducido en más de un 40% durante las últimas tres décadas. En el lado contrario se encuentra la Región de Murcia, en la que el porcentaje de menores entre 0 y 14 años alcanza el 16,4%.

El área geográfica que más sufre la despoblación infantil es el rural. Así, la comunidad gallega figura con el porcentaje de población infantil más bajo en este ámbito, del 5,9%, más de un punto por debajo de las siguientes en la lista, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, en el rural, pese a presentar la cifra más baja del estado, es de las pocas comunidades que experimentan una tendencia positiva desde 2011, al aumentar un 0,3%.

La diferencia porcentual entre los pequeños y grandes territorios en Galicia es también la más pronunciada de todas las comunidades, ya que en el ámbito urbano la tasa se ubica en el 12,5%, lo que contrasta con el porcentaje de poblaciones rurales e intermedias.

Por su parte, en los municipios entre 2.001 y 10.000 habitantes --los intermedios-- el número de menores de 15 años representa el 10% de la población.

DATOS ESTATALES. En el conjunto estatal, la población infantil de 0 a 14 años se ha reducido a la mitad desde 1960, al pasar de representar el 27% de la población total en ese año al 14% en 2021, según los datos del World Bank y del INE analizados por Funcas con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño este domingo. Además, señala que este descenso es superior al registrado tanto en la Unión Europea como en el conjunto del mundo y deja las cifras españolas “muy por debajo” de la media global.

Según advierte Funcas, en los casi 65 años transcurridos desde que un 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU publicara la Declaración de los Derechos del Niño, el peso demográfico de la población menor de 15 años en la Unión Europea se ha reducido más de 10 puntos porcentuales, del 26% al 15%, mientras que en el mundo, el porcentaje ha bajado del 37% al 25% en 2020. Esta proporción la superaban solo dos regiones: las formadas por los países de África subsahariana (42%) y por los de África septentrional y Oriente Medio (30%).

En España, Funcas pone de manifiesto que la proporción de población infantil sobre la población total se ha reducido a “prácticamente la mitad” precisamente en un periodo en el que se ha avanzado de forma significativa en el control de la mortalidad infantil y en la protección jurídica y social de las niñas y los niños.

Por comunidades autónomas, el análisis de Funcas revela diferencias “notables”: algo más de seis puntos porcentuales separaban a las regiones con mayor y menor proporción de niñas y niños de 0 a 14 años en 2021 (Murcia: 17,6%; Asturias: 11,2%).

18 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito