Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia tiene más alumnos becados que Madrid: uno de cada dos matriculados

Esto supone que 168.254 estudiantes de los 400.879 gallegos cuentan con ayudas públicas // El número de los que recurren a la enseñanza privada también es inferior: un 25 % frente a un 50 %

La educación es un derecho generalizado en la sociedad actual. De una sociedad en la que había una baja tasa de escolarización y un gran abandono en etapas tempranas de la enseñanza, hemos pasado en apenas cincuenta años a un país en el que prácticamente todos los menores acuden al centro educativo.

La mayoría de ellos asisten a los centros públicos, aunque un porcentaje importante opta por centros concertados y privados. Por ejemplo, en la comunidad gallega, de un total de 1.823 centros educativos, 497 son privados. En España, de 28.369, 9.224 lo son. Dentro de estos, en Galicia habría un total de 400.979 alumnos, de los que 108.808 (aproximadamente el 25 %, uno de cada cuatro) estarían en la privada.

De este modo, puede comprenderse mejor que el modelo educativo gallego apuesta por la educación pública más que por la privada, a la que acceden, por lo general, los hijos de las familias con rentas más elevadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace días la ampliación de becas para estudiar en centros privados de enseñanzas no obligatorias –Infantil, Bachillerato y FP–. El Gobierno autonómico madrileño elevará así el umbral económico para acceder a esas ayudas, de las que se podrán beneficiar parejas con un hijos aunque tengan ingresos superiores a los 100.000 euros (antes, en cambio, la renta familiar no podía superar los 75.000 para acceder a la beca en Infantil o los 30.000 en Bachillerato).

Y no solo se amplían las ayudas, sino también su cuantía. Madrid incrementará el presupuesto total de becas para la enseñanza privada en un 96 %. Gracias a este anuncio, Vox apoyó la aprobación de los presupuestos de 2022 con el Gobierno regional. Según los cálculos de Ayuso, finalmente acabarían beneficiándose un total de 60.000 personas: el equivalente a más de un cuarto de todos los alumnos de la educación privada y concertada en esas etapas.

Una medida, cuanto menos, controvertida, que la comunidad gallega no ha querido entrar a valorar. Desde la Consellería de Educación han dicho a EL CORREO que “cada comunidad puede elegir la política educativa que crea más conveniente”.

Pero, la respuesta la dan las cifras y, desde la comunidad gallega, el apoyo a la educación pública es evidente. Según los datos aportados por la propia Consellería, en Galicia “la educación está totalmente asegurada y el 100 % del alumnado tiene acceso a una plaza gratuita en todas las etapas educativas”. Sin ir más lejos, en la Educación Infantil desde septiembre tampoco se pagará nada, es decir, que los niños de 0 a 3 años también se escolarizarán gratis, “por primera vez en España”.

Así las cosas, el 75 % del alumnado (400.879 estudiantes) acudieron el pasado curso a la educación pública. Y, además de tenerla gratuita, también muchos de ellos gozaron de importantes becas destinadas a la compra de material, al traslado a clases o a la aprobación de asignaturas. De hecho, llama poderosamente la atención que en la mayoría de etapas las becas benefician a más estudiantes gallegos que madrileños, a pesar de que Madrid cuenta con tres veces más alumnos que Galicia (1.228.158).

Más en concreto, en cifras totales y con los datos del Ministerio respecto a las etapas obligatorias, infantil y enseñanzas especiales, en España hay 1.381.757 estudiantes becados. En Galicia, 168.254 y, en Madrid, 151.406, esto es, casi 7.000 menos. Es en el ámbito de la Educación Infantil en el único que Galicia sale perdiendo, algo que desde este próximo curso ya no tendrá importancia, pues toda la educación para niños de cero a tres años (independientemente del número de hermanos), será gratuita.

En la etapa de Primaria, en la que Madrid tiene 417.443 alumnos frente a los apenas 130.948 gallegos (casi cuatro veces menos), el número de becados en Galicia fue el pasado curso de 110.019 (casi todos), frente a los 65.907 de Madrid (uno de cada siete).

Y, en la ESO, donde la comunidad que alberga la capital de España tiene inscritos a 294.703 alumnos y la gallega solo 94.710 (más de tres veces menos), Galicia cuenta con 45.513 becados (la mitad de los alumnos), frente a los 21.194 de Madrid (ni siquiera uno de cada diez).

18 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.