Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La comunidad gallega se situó el pasado año como la segunda autonomía con mayor patrimonio medio declarado por contribuyente: seis millones TEXTO R. Ponte

Galicia, tierra de 8.000 ricos y un referente como Arteixo

Galicia superó en 2021 los ocho mil contribuyentes obligados a presentar el impuesto de patrimonio y se situó como la segunda comunidad con mayor importe medio declarado por contribuyente: nada más y nada menos que seis millones de euros per cápita, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria. En tierras gallegas siempre destaca Amancio Ortega, como no podría ser de otra manera, que ejercicio tras ejercicio está presente en la lista Forbes de los más ricos de España y el mundo.

Según publicó el pasado mes de abril la revista, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, el empresario de Arteixo y fundador de Inditex ostentó un año más la primera posición entre los españoles con más dinero del planeta en el listado que anualmente elaboran. Sin embargo, el coruñés bajó de la undécima posición de 2021 a la vigésimo segunda, pasando de 77.000 a los 56.600 millones de dólares.

Por su parte, la hija del emprendedor gallego, Sandra Ortega, se hizo con el segundo puesto como la española más rica del mundo con 5.800 millones de dólares, una cifra que se redujo en comparación a los 7.300 millones de 2021, lo que hizo descender a la ejecutiva en el ranking global de la posición 344 hasta la 471.

Completaron el top 5 –aunque ya no gallegos– Juan Roig, el fundador de Mercadona, con un patrimonio de 4.200 millones de dólares, aunque pasó del puesto 680 al 726, así como Rafael del Pino, que descendió de la posición 752 a la 763, pero incrementó su patrimonio en 100 millones de dólares (de 3.900 a 4.000), y Miguel Fluxá Rosselló, que escaló más posiciones desde la 1.931 posición (1.600 millones de dólares) hasta la 795 (con 3.900 millones).

Pero además del fundador de Inditex y su familia, que se consolidan como los que concentran un mayor patrimonio también de toda la provincia de A Coruña, destacan otros empresarios gallegos que reúnen lograron reunir un gran poder adquisitivo en diferentes partes de la comunidad. Por provincias, sobresale Luis Fernández Somoza (fundador de la empresa Cartesón que años más tarde adquiriría Transportes Azkar) en Lugo, con una gran fortuna que en la actualidad ronda los 560 millones, así como la familia Domínguez (fundadores de marcas como Purificación García) con un patrimonio de 550 millones en Ourense, y Víctor José Nogueira y familia (ligados al grupo Nogar) con un total de 210 millones en Pontevedra.

Todos ellos, entre otros muchos emprendedores, han logrado con dedicación, talento y trabajo cosechar riqueza, pero también transmitirla a muchos más gallegos, como sus trabajadores, en una autonomía que se posiciona como la segunda con mayor patrimonio medio declarado por contribuyente, solo superada por la Comunidad de Madrid. Esta región concentra 19.090 contribuyentes con grandes fortuna y el patrimonio medio declarado por contribuyente es de 10,2 millones.

16 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.