Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia trabaja en la norma que permitirá implantar la formación dual universitaria

Será pionera en contar con un marco específico, a semejanza del que funciona con éxito en la FP // Los alumnos compaginarán la enseñanza académica con la práctica a través de un contrato laboral reglado

Galicia va un paso por delante del resto de las comunidades autónomas en el ámbito educativo, pues se convertirá en la primera de todo el Estado en contar con un marco específico para la formación dual en el ámbito universitario, a semejanza del que ya funciona con éxito en la FP.

La Consellería de Educación, en colaboración con la Fundación Empresa Universidade galega (Feuga), trabaja ya para el diseño e implementación de un procedimiento propio para implantar titulaciones duales de máster y grado en el Sistema Universitario de Galicia.

Se trata, según fuentes académicas, de una iniciativa única en el conjunto del Estado, que permitirá dar un salto de calidad en la oferta universitaria gallega, con una formación académica enfocada al desempeño profesional de alta cualificación. El proyecto, en el que trabajan las distintas partes implicadas, fue analizado en el último Consello Galego de Universidades.

Así pues, los universitarios que cursen un grado o máster dual compaginarán el aprendizaje teórico con una formación práctica específica a través de un contrato laboral reglado con las empresas y organizaciones participantes. La intención es desarrollar un modelo universitario dual semejante al de FP Dual –que en Galicia funciona con éxito por parte de los centros educativos, del alumnado y de las propias empresas– aunque adaptado a las especificidades del ámbito universitario.

Si bien es cierto que a nivel estatal existe una regulación de la formación dual universitaria mediante la Mención Dual, se trata de un marco muy genérico que queda a la elección de cada universidad o facultad. De hecho, en Galicia funcionan dos menciones duales (grado en Ingeniería Eléctrico de la UDC en el campus de Ferrol y grado en Hostelería de la USC, en el campus de Santiago), fruto de iniciativas de esas facultades.

Para corregir esas generalidades que pueden desembocar en desigualdades y desequilibrios en la práctica, Galicia impulsa un marco normativo que regule de forma homogénea el procedimiento para implantar una mención dual así como la definición del programa formativo de cada estudiante, incluidos los requisitos a cumplir por parte de universidades y empresas.

La comunidad cuenta con una amplia experiencia en la formación dual como modalidad educativa en la Formación Profesional. Sin embargo, apenas existen experiencias de este tipo en las universidades españolas.

Galicia asume ahora como prioridad el impulso de la formación dual en el ámbito universitario, teniendo en cuenta la armonización de los intereses formativos y del entorno socioeconómico en el que se desarrollan, caminando hacia una universidad cada vez más competitiva y líder de los cambios de la sociedad.

La formación dual no debe confundirse con las prácticas externas durante el curso universitario, sino que en el caso de la Mención Dual va más allá, sobre todo en lo que atañe a una mayor corresponsabilidad de la entidad colaboradora externa.

Además, exige una secuenciación de períodos formativos en la entidad colaboradora, una mayor integración del período formativo en la empresa en el currículum, una coordinación más estrecha entre la universidad y la entidad y la entidad colaboradora, una tutorización de la parte académica y de la entidad colaboradora más integrada y la incorporación del trabajo de fin de Grado o Máster

11 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito