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Galicia urge a Madrid la licitación del tren a Punta Langosteira

Si no comienzan las obras, la declaración de impacto ambiental podría caducar ya en junio

El presidente de la Xunta exigió al Gobierno central la licitación inmediata de la conexión ferroviaria a la dársena de punta Langosteira. “O se licitan las obras antes del mes de junio o perderemos la competitividad del puerto durante los próximos cinco años”, manifestó Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse este lunes con el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado.

El titular del Ejecutivo gallego argumentó su afirmación ante la próxima caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ferroportuario. Hay que recordar que ésta se publicó en el BOE el 26 de junio de 2017 y que según la Ley de Evaluación Ambiental, en su artículo 43, “perderá su vigencia” si “no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cuatro años”, salvo que “se acuerde la prórroga” de la vigencia.

Núñez Feijóo recordó además que la Xunta mantiene el compromiso del convenio de 2018, de disponer “una aportación del presupuesto autonómico”. Por ello enfatizó en que “reafirmamos el compromiso” con el puerto de A Coruña tanto en relación a “su situación financiera” como con el objetivo de “integrar el puerto interior” en la urbe.

En la reunión con Fernández Prado se abordaron los principales retos del puerto de cara a mejorar su competitividad, y en ello es fundamental el acceso para el tren a la dársena de Langosteira.

En las declaraciones a los medios, el presidente gallego aprovechó para reclamar que se cumpla el protocolo firmado en 2018, porque si en los Presupuestos Generales del Estado “no se reserva ni un solo euro para la realización de esta infraestructura”, no significa que “entre Puertos del Estado y Adif no tengan partidas genéricas que posibiliten la licitación de las obras en próximas semanas”, y añadió: “Si se cumpliera el acuerdo, hoy estaríamos inaugurando el acceso ferroviario”.

Por eso planteó la necesidad de aprovechar la oportunidad de financiación que suponen los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa, por estar el acceso a punta Langosteira en el trazado del Corredor Atlántico, así como los fondos de reactivación Next Generation.

En cuanto a la situación financiera del puerto de A Coruña, Núñez Feijóo afirmó que si hay otros puertos mediterráneos a los que se les condonó la deuda, “el puerto de A Coruña también merece esa condonación”, porque la deuda “no fue creada por el puerto, sino por una decisión del Gobierno central”.

“Pedimos una solución para la deuda, con el compromiso del puerto, eso sí, de poner a disposición de la ciudad los muelles interiores que no necesite para la actividad portuaria”, concluyó, en referencia a los muelles de Calvo Sotelo, Batería y Sano Diego.

09 feb 2021 / 01:00
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