Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
14:32
h

García cifra en un 44 % el aumento de las plazas públicas de residencia

santiago. La conselleira de Política Social, Fabiola García, reivindicó ayer el “esfuerzo” efectuado por la Xunta para incrementar el número de plazas públicas de residencias de ancianos durante los últimos 11 años, cuya subida fijó en el 44 por ciento para ese período.

En este sentido, tras ser preguntada sobre las cifras que posicionan a Galicia a la cola en el porcentaje de estas ocupaciones, según datos del Imserso, la responsable manifestó que “cuando a un mayor se le pregunta dónde quiere pasar esa etapa de su vida la mayoría nos dice que quieren seguir viviendo en sus casas”. Por ello, aseguró que la autonomía gallega “es líder” en el servicio de ayuda en el hogar, para “cuidar a la persona mayor allá donde viva”.

Asimismo, señaló que se pone “a su disposición” también el bono residencial “a través del cual puede costear la plaza que escoja”. Dado que hay concedidos más de 6.000 bonos, de acuerdo con sus números, “sumados a las plazas públicas, Galicia cuenta con una cobertura de fondos públicos del 70%”.

Mientras tanto, las cifras oficiales del Imserso reflejaron esta semana que, en Galicia, el porcentaje de plazas públicas sobre el total es del 41%, el más bajo de todos los territorios, implicando que la mayoría son privadas. ecg

13 ene 2021 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito