Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
18:14
h

Gestión forestal de altos vuelos con drones gracias a un consorcio gallego

A través del Conecta Peme contó Xestal con 560.000 euros para que su proyecto despegase

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, asistió en el Centro Experimental Áncora, en el municipio lucense de Cervo, a la jornada de cierre del proyecto liderado por un consorcio de empresas gallegas, con el apoyo de la Xunta, para desarrollar una solución que permitirá la gestión “digital y sostenible del monte” a través del uso de drones.

Esta iniciativa, incluida en el proyecto Conecta Peme, contó con una ayuda por parte de la administración autonómica de 560.000 €.

El proyecto Xestal (Xestión Forestal Sostible mediante Teledetección Remota) contribuye a “optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales”, como el inventario de árboles o la planificación, seguimiento y control de masas forestales mediante una solución tecnológica basada en la automatización para recoger datos mediante nuevas tecnologías embarcadas en aviones no tripulados.

Esta solución tecnológica va dirigida fundamentalmente a los gestores forestales y a los ingenieros medioambientales, dado que su utilización permitirá reducir costes en relación con los actuales métodos de medición, así como disponer de información actualizada y con un elevado valor añadido para tomar decisiones y ejecutar las actuaciones previstas en los planes de ordenación forestal.

El proyecto ha sido cofinanciado con fondos europeos a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Detrás de Xestal están las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además de la USC, el citado ITG y GAIN, por la Xunta.

Los promotores de la iniciativa informaron sobre cómo combinaron el desarrollo de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y de un dron, UAV de tipo VTOL (de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical). De esta forma, el GIS permite medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base. Por su parte, este dron permite mejorar los rendimientos de trabajo actuales en la toma de datos remotos en el entorno forestal. Al utilizar este UAV-VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado.

Desde Aeromedia destacan que “se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña. Aseguran que “con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal”. Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario también que los técnicos de Cerna y Greenalia midiesen también las mismas parcelas manualmente, con fines comparativos y para desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS.

26 mar 2021 / 00:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.