Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
08:37
h

Gira la triple hélice de Iberdrola, Navantia y Windar a favor de Fene

Sellan un acuerdo marco para cimentar futuros parques eólicos marinos por 400 millones de € // Ejecutará una fábrica de monopiles XXL en el astillero de Ferrolterra del que saldrán colosos de 100 metros de alto y 2.500 toneladas de peso

En la eólica marina está buena parte del futuro renovable en el planeta, y en este ámbito Ferrolterra puede asentarse como gran meca del sector en el sur de Europa. El último hito en este ámbito pasa por una triple alianza: la de Iberdrola con Windar y Navantia. La eléctrica avanza en su estrategia de crecimiento en este mercado y refuerza su papel tractor en la industria local con un acuerdo marco de colaboración con los dos fabricantes , llamados a suministrarle 130 cimentaciones tipo monopile XXL para estas instalaciones oceánicas.

Iberdrola podrá realizarles pedidos por valor de hasta 400 millones de euros, entre 2023 y 2025, para futuros parques eólicos marinos y se asegura el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años. A partir de esta firma, el consorcio formado por Navantia y Windar pondrá en marcha una fábrica de los citados monopiles XXL en terrenos del astillero de Fene.

En un comunicado detallan que la construcción de esta fábrica permitirá la mejora de las capacidades del astillero de Navantia, dotándolo de un nuevo producto dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas, siendo este producto –el monopile–, la estrella del mercado de cimentaciones en la última década, que se mantendrá en los próximos años.

La inversión proyectada por Windar-Navantia incluye la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación. La nueva factoría de monopiles XXL, que fabricará cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso, estará disponible en un plazo de 13 meses y no interferirá con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes.

Con esta iniciativa, las compañías refuerzan su apuesta por la transición energética y su contribución a la recuperación verde y el empleo, asociada a proyectos renovables de futuro. Asimismo, se afianza una relación de más de siete años entre Iberdrola y Navantia-Windar, que entre ambos suman contratos por un valor cercano a los 1.300 millones de euros.

Entre los proyectos ejecutados para Iberdrola por el consorcio “de manera exitosa” en los astilleros de Navantia Fene y Puerto Real (Cádiz), destaca el comunicado, se encuentran los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico; East Anglia One, en el Reino Unido; el nuevo parque eólico de Saint Brieuc, en aguas de la Bretaña francesa y dos subestaciones para estos dos últimos parques, adjudicadas a Navantia. Además, Windar realizará las piezas de transición para el parque que la energética construirá en Estados Unidos, Vineyard I.

Megacontratos. Hace un año, Iberdrola adjudicó a la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jackets que sustentan los aerogeneradores marinos y los pilotes necesarios para su instalación en el parque francés de Saint Brieuc. El contrato, por un importe de 350 millones de euros, representó en su momento el mayor de la historia de Windar-Navantia en el sector de la eólica marina.

Desde entonces, el consorcio acomete la fabricación en las instalaciones del astillero de Fene y las fábricas de Windar en Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos. En todos estos trabajos, están involucrados más de 2.000 profesionales de forma directa. A estos se sumarán los varios miles de empleos que se generarán en contratistas locales, tanto en España como en Francia, donde Navantia-Windar dispone de una unidad productiva en el puerto de Brest, donde se fabrican componentes de las jackets para el parque.

Hacia el liderazgo global
Con 1.300 megavatios ya operando, otros 2.600 en construcción

La trayectoria de estos contratos demuestra las oportunidades que ofrece un mercado de futuro, como es el de la eólica marina, en el que Iberdrola avanza hacia el liderazgo global. También que la economía verde se ha convertido en un gran polo de industrialización y empleo sostenible y de calidad.

Los parques de aerogeneradores en el mar se han confirmado como uno de los vectores de crecimiento de la compañía eléctrica que preside Ignacio Galán: cuenta con 1.300 megavatios (MW) instalados (en los de Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y triplicará esta capacidad con la construcción en la actualidad de 2.600 MW. La cartera actual del grupo en esta tecnología suma 20.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción y más de 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética y actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. La compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Tras inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energía renovable con cerca de 35.000 MW instalados; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. Con unas emisiones de 28 grCO2/kWh, que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.

En la imagen vemos a Galán detallando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los pormenores y detalles del parque como el de Saint Brieuc donde Iberdrola volvió a contar con el saber hacer de Navantia Fene.

03 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.