Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El CEO de la compañía gallega, Manuel García, participó esta mañana en una mesa de debate en la apertura del VI Congreso del sector, subrayando el compromiso de esta fuente renovable con la transición energética y su repercusión directa en las zonas de actuación de los proyectos TEXTO Brais Fdez.

Greenalia destaca la fortaleza de la eólica a nivel ambiental y económico

La compañía gallega de energías renovables Greenalia, de la mano de su CEO Manuel García, estuvo presente esta mañana en una mesa de debate sobre el futuro del sector, en la apertura del VI Congreso Eólico que organiza la Asociación Empresarial Eólica -AEE- en Madrid. Junto a los principales empresarios nacionales de este campo, el principal accionista de la compañía autonómica subrayó la importancia de “la seguridad jurídica, la planificación y la agilidad para adaptarse a los cambios”, como tres pilares básicos para poder alcanzar los retos marcados en el proceso de descarbonización y en los planes de recuperación económica.

En su intervención, en la mesa redonda “La energía eólica para la transición y la reconstrucción de la economía. La visión de los propietarios de activos”, García incidió en la urgencia de avanzar hacia un cambio de modelo en el mix energético y económico, para lo que “necesitamos estabilidad normativa y simplicidad procedimental, siempre con el rigor y exigencia necesaria en toda regulación”.

Asimismo, avanzó que el mundo está inmerso en una nueva revolución industrial, llamada a ser verde, basada en “producciones sostenibles, de mayor integración en el entorno, neutras en carbono y, en definitiva, con mayor vocación ambiental y ecológica”, todo ello en un momento de lucha contra el cambio climático que “exige actuar con rapidez”, remarcó.

Ante esta situación, las fuentes de energía limpias están llamadas a ser palanca tractora para el futuro económico de los países, una meta que desde Greenalia tienen muy clara y por la que apuestan, trabajando, a pesar de que el margen temporal es pequeño, con la mente puesta en cumplir los objetivos ambiciosos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -PNIEC-” para 2030.

“Como sector y como empresa estamos preparados y comprometidos con este cambio. Tenemos proyectos maduros, respetuosos con el medio y con muchas posibilidades para dinamizar la economía y los entornos rurales. Pero, para que este camino hacia la economía verde sea fructífero, deben comprometerse también el resto de los actores implicados, de modo que exista esa seguridad jurídica, agilidad y estabilidad del sistema”, señaló en el director de la compañía.

Por último, Manuel García aprovechó su intervención para destacar el retorno que tienen los proyectos renovables y, concretamente, la eólica en los entornos donde se implantan. En este sentido, hico hincapié en los ingresos que perciben los ayuntamientos, a través de tasas e impuestos; los propietarios, a través de los arrendamientos durante toda la vida útil de los parques; así como las mejoras ambientales de la mayoría de los planes desarrollados en territorio nacional.

Fondos europeos. La oportunidad de crecimiento de las renovables es palpable, apoyada además por los Fondos Next Generation, un paquete económico que debe constituir un impulso claro a proyectos innovadores, que generen riqueza y que repercutan positivamente en otras áreas industriales. En este punto, el máximo responsable de Greenalia apuntó que aquí encaja a la perfección la eólica marina, “donde España puede avanzar de manera clara en el liderazgo internacional si somos capaces de movernos a un ritmo más rápido”.

A este respecto, incidió en la necesidad de ir en paralelo en la tramitación de parques marinos de menor dimensión (menos de 50 MW), con la tramitación de la nueva regulación para la instalación de grandes proyectos en el mar, para no se pierda el empuje que la UE está dando a esta tecnología.

Greenalia. La empresa gallega es productoa independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables, empleando sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad. Desde 2017 está presente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil), comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Con sede en A Coruña, cuenta con centros de producción previstos en Europa (Península Ibérica e Islas Canarias) y en Estados Unidos.

17 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.