Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
04:04
h

Se abre el juicio de Alu Ibérica por el ERE que planteó Alcoa en 2018

Fue previo a su venta primero a Parter y después a Grupo Riesgo // Éste último pretende probar que trabaja por la viabilidad de las intervenidas judicialmente fábricas de A Coruña y Avilés

El juzgado de lo social de la Audiencia Nacional acoge este jueves una vista con motivo del juicio de conflicto colectivo de Alu Ibérica, las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés intervenidas judicialmente al detectarse indicios de despatrimonialización tras su venta por Alcoa, primero a Parter, y después a Grupo Riesgo.

Coincidiendo con esta vista, por “los incumplimientos del ERE y venta de la empresa”, el comité de empresa de A Coruña convocó a los trabajadores a una concentración a las 12.30 horas en la plaza de la Audiencia Provincial por verse “abocados a defenderse ante los tribunales del engaño del ERE que Alcoa presentó en octubre de 2018”. Los sindicatos también denunciaron la situación a finales del pasado año y lograron la intervención judicial de las plantas.

Grupo Riesgo asegura que la vista en la Audiencia Nacional será la ocasión en la que “demostrará sus esfuerzos por hacer viable Alu Ibérica”. La vista “permitirá a la dirección actual de Alu Ibérica demostrar sus esfuerzos para sacar adelante el plan industrial diseñado para las plantas de aluminio”, subraya. Frente a esto, Riesgo afirmó en un comunicado de prensa que el mantenimiento del empleo en A Coruña y Avilés “ha sido siempre uno de los objetivos prioritarios de los inversores actuales”, pero “los comités de empresa de ambas plantas mostraron desde el inicio su negativa a escuchar el plan industrial de los actuales propietarios sin tener en cuenta la opinión y el sentir de los trabajadores que representan”, critica, y les acusa de “provocar un ambiente en las fábricas preocupante”.

19 may 2021 / 19:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.