Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 marzo 2023
22:22
h

Guerra láctea: Lactalis y Capsa siguen en el súper mientras los ganaderos retiran sus envases

Unións Agrarias les moviliza en el hipermercado Carrefour de Santiago en el boicot a sus marcas

Las compañías Capsa y Lactalis han informado de que sus marcas continúan en los lineales de supermercados, después de que Unións Agrarias haya retirado cartones de leche de estas industrias en supermercados de Santiago durante este viernes. En un comunicado, Capsa, que engloba a marcas como Larsa, rechazó las “prácticas ilegales” y “las falsedades vertidas” contra la compañía.

Al respecto, muestra su “firme compromiso” con sus ganaderos y con “todos” los eslabones de la cadena de valor. Capsa remarca que, entre octubre de 2020 y 2021, ha realizado “una subida en el precio de la leche cercana a tres céntimos por litro”.

Por su parte, Lactalis llama al “diálogo y a la búsqueda de soluciones” entre todos los operadores en un momento de “especial tensión” en la cadena láctea. El objetivo es “garantizar la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena”.

“Y, sobre todo, es imprescindible no impulsar acciones contra la ley que conlleven consecuencias jurídicas que no aportarían en esa búsqueda conjunta de soluciones”, razona Lactalis. Alega la empresa que el cumplimiento de contratos por parte de “todos los operadores de la cadena es un supuesto básico para intentar avanzar en la mejora de la situación”.

Mientras, ganaderos, convocados por UU.AA. retiraron leche de Larsa y Central Lechera Asturiana, además de la de Lactalis, como Puleva, del hípermercado Carrefour en el compostelano centro comercial de As Cancelas, como boicot a marcas de estas compañías para que repercutan en los productores los incrementos de precios que pagan en los lineales los consumidores.

Los ganaderos entraron al centro comercial santiagués y apilaron cartones de leche de esas marcas para su retirada de los lineales de venta.

El secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Felix Porto, explicó que se busca “sensibilizar” al consumidor y que “sepa cuáles son los responsables directos de lo que está sucediendo”, con “bajos precios que hay en estos momentos que no cubren los costes de producción”.

El pasado jueves, la organización agraria llegó a un acuerdo con “prácticamente” toda la distribución para la retirada de marcas de Capsa y Lactalis de los supermercados este fin de semana. Sin embargo, se produjo una marcha atrás en buena parte de la distribución. Acudieron a Carrefour porque “fue de las más reticentes”, y seguirán con la supervisión en Alcampo y otros comercios.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) insta al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan y este viernes realizaron un acto informativo a consumidores en un Gadis de Lugo.

19 nov 2021 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.