Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
01:00
h

Guindastres, el proyecto social innovador de Vigo premiado por La Caixa

Promovido por la asociación Plan Comunitario de Teis, da apoyo a menores del barrio en riesgo de exclusión y a sus familias // Logra un accésit en los galardones de la fundación a la innovación social 2021

El barrio vigués de Teis está de enhorabuena. Un proyecto social desarrollado en él acaba de ganar uno de los accésits que la Fundación la Caixa otorga este año en sus premios a la innovación social. Se trata de Guindastres, un trabajo desarrollado por la asociación Plan Comunitario de Teis (PCT) para brindar apoyo a los niños del barrio.

Tal y como indican desde PCT, Guindastres contempla las diferentes posibilidades de apoyo (educativo, emocional, lúdico, comunitario, integrador, global) para dar una respuesta acertada a las necesidades y demandas de los más endebles y vulnerables: los y las menores. Así, ofrece apoyo socioeducativo a menores y familias para favorecer el éxito escolar estimulando su deseo de aprender y aportando valores que les permitan “crecer como seres sociales, responsables, solidarios, tolerantes y capacitados para la vida familiar e interrelacional, contribuyendo a su crecimiento intelectual y socioafectivo”.

PARA NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS

Los destinatarios directos del programa son niños y niñas de 6 a14 años del barrio de Teis en situación de riesgo y sus familias. Y la filosofía que lo rige es “alcanzar la normalización necesaria para el desarrollo global y efectivo de estos niños a través del apoyo pedagógico y lúdico-social”.

Desde PCT explican que los objetivos de las actividades de Guindastres están pensados para su “integración total fomentando la adquisición y desarrollo de habilidades sociales (de comunicación, de relaciones interpersonales...) e instrumentales (de organización, de resolución de problemas y toma de decisiones...) vinculadas con el rendimiento escolar y la vida cotidiana. Implementando actitudes y aptitudes que posibiliten la relación interpersonal entre todos los chicos y chicas y el respeto y valoración entre grupos de iguales y las personas en general, y, finalmente potenciando la integración e interacción de niñas y niños y sus familias en su entorno”, en el barrio vigués de Teis.

PREMIOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL 2021

Pertenecientes al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, estos galardones reconocen proyectos innovadores que fueron seleccionados en las convocatorias del año 2019. En esta edición se han podido evaluar el desarrollo final del proyecto y su impacto conseguido. En 2019, el Programa invirtió más de 17 millones de euros e influyó en las 268.231 personas beneficiarias en toda España, a través de los 736 proyectos en colaboración con entidades sociales, informa la fundación en una nota de prensa. En 2020 se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas destinatarias.

Estos galardones suponen un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se seleccionaron 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la fundación ”la Caixa”.

Las entidades premiadas realizan su labor social en Andalucía (1 premio, en Sevilla); Castilla y León (1 premio, en Salamanca); Cataluña (3 premios, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida); Comunidad Valenciana (1 premio, que actúa en las provincias de Valencia y Castellón); Extremadura (1 premio, en Badajoz); Galicia (1 accésit, en Vigo-Pontevedra); Madrid, (3 premios y 1 accésit); y País Vasco (1 accésit que actúa en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).

La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios. La distribución por ámbitos de los proyectos galardonados es la siguiente: interculturalidad y acción social (6 proyectos), inserción sociolaboral (2 proyectos), lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2 proyectos), acción social en el ámbito rural (2 proyectos) y viviendas para la inclusión social (1 proyecto).

21 oct 2021 / 12:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.