Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

Habrá un millón y medio de viajes por vías gallegas en Semana Santa

La cifra roza los niveles de movilidad prepandemia // Tráfico desplegará unos 560 agentes en la comunidad y efectuará más de 1.600 dispositivos de control

Este fin de semana será para algunos gallegos el día en el que comenzarán sus vacaciones de Semana Santa, aunque la mayoría tendrá que esperar al Jueves Santo para disfrutar de un puente que este año coincide en 14 de abril.

Después de que las restricciones por la pandemia fastidiaron las planes de viajar este año todo apunta a que las ganas serán las dobles y los gallegos y gallegas se desplazarán bien por la comunidad o a otros puntos del país.

Desde ayer, 8 de abril, hasta el lunes 18 la DGT prevé que se desplacen en los viales del noroeste del país alrededor de 1.460.000 vehículos. Esta cifra casi iguala a la de la última Semana Santa prepandemia, en 2019, cuando estos desplazamientos se situaron en torno a 1.550.000. Así viene recogido en la Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico en Galicia presentada este viernes por el delegado del Gobierno, José Miñones.

La mayor parte de estos desplazamientos se efectuarán en dos fases. En la primera fase, desde este viernes hasta la tarde del domingo 10, se esperan 375.000 desplazamientos en el noroeste. En la segunda, del miércoles 13 al lunes 18, cerca de 850.000. A estos desplazamientos hay que sumar los que tendrán lugar entre ambas fases, el lunes 11 y el martes 12.

Por ese motivo, la Guardia Civil de Tráfico desplegará unos 560 agentes en Galicia y efectuará más de 1.600 dispositivos de control para garantizar la buena marcha de esta operación, en la que también se movilizan todos los recursos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste. La DGT prestará además especial atención a las vías próximas a los caminos de Santiago, para proteger a los peregrinos, cuya afluencia se espera que aumente en estas fechas.

Miñones pide prudencia para reducir la siniestralidad José Miñones valoró que el millón y medio de desplazamientos que la DGT prevé para estos días en la zona noroeste supone rozar los niveles de movilidad prepandemia, por lo que hizo un llamamiento a la “prudencia para proteger a todos los usuarios de las vías y reducir al máximo la siniestralidad”. En este sentido, Miñones recordó que 23 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas en lo que va de año y que los modelos matemáticos pronostican tres fallecimientos más durante la Semana Santa. “Rompamos el big data para que esta Semana Santa no haya que lamentar ningún fallecimiento en nuestras carreteras y disfrutemos al fin de estas vacaciones de vuelta a la normalidad con seguridad”, manifestó el delegado.

Recalcó que las cifras de siniestralidad son “insoportables” y que las 23 víctimas en carretera son 7 muertes más que en el primer trimestre del año pasado y 1 más que en el primer trimestre de 2019, cuando comenzó la pandemia. “Detrás de cada número hay vidas perdidas y familias rotas. No podemos permitir que la siniestralidad siga aumentando en un nuestras carreteras”, afirmó José Miñones. En ese sentido, el delegado subrayó que “la continua mejora de la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para este Gobierno” y detalló que el Ejecutivo se ocupa de incrementar la seguridad de las carreras tanto con nuevas normas, como la reciente actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, como a través de inversiones y de campañas de concienciación.

El acto de presentación de la Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico en Galicia tuvo lugar en la Jefatura Provincial de Tráfico en A Coruña y a él asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Luis Francisco Rodríguez; y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela.

¿Acompañará el tiempo a los que decidan salir de casa?

Santiago. Quienes este año opten por Galicia para sus vacaciones están muy pendientes del estado del cielo. Para los que ya han hecho sus maletas este viernes y han inicido el viaje de salida, el día no acompañó por las intensas lluvias, especialmente durante la mañana. Pero habrá que ver qué pasa a partir de hoy.

Si las vacaciones estarán pasadas por agua o saldrá el sol, y si hará frío o calor puede hacer que muchos se replanteen realizar otro tipo de planes.

Según la predicción de Meogalicia, la comunidad se mantendrá hasta el próximo miércoles en la influencia de las borrascas atlánticas, con entrada de frentes que dejaran alta probabilidad de precipitación, especialmente en la franja atlántica. Las temperaturas serán suevas, con poca oscilación térmica. Ya a partir del jueves Santo irá predominando la influencia anticiclónica por lo que tendremos un timpo seco y ascenso de las temperaturas.

Por otra parte, según avanza Meteored, los primeros días de la próxima semana estarán marcados por la inestabilidad, especialmente en el tercio norte y las precipitaciones serán generalizados en la vertiente atlántica. Ya el Jueves Santo podría producirse algún chubasco de forma débil en Galicia. En el resto del país, habrá cielos despejados o con poca nubosidad. Los valores diurnos crecerán y los termómetros a nivel general podrán rozar los 20 grados.

Para despedir las vacaciones, el viernes, sábado y domingo se espera una situación anticiclónica con ambiente soleado y temperaturas agradables. l.rey

08 abr 2022 / 13:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.