Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Habrá una ofensiva parlamentaria del PP frente al pacto del superávit

Los del charrán afean a Sánchez y a Caballero que “expropien” ahorros municipales // El presidente de la FEMP repele las críticas: “Es pura política partidaria”, asegura

En medio de una fuerte polémica y con el municipalismo muy dividido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, firmaron ayer el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

Una medida que se encuentra con la total oposición del PP, cuyo vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, anunció que su partido emprenderá una ofensiva parlamentaria para defender los intereses de todos los ayuntamientos y diputaciones, ya que, según dijo, Pedro Sánchez y Abel Caballero acordaron “expropiar” los ahorros municipales.

En un ambiente distendido y sin intervenciones, el titular del Ejecutivo, acompañado de las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, y el líder de la FEMP suscribieron en La Moncloa el documento, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Ministros. Durante el acto ambos se intercambiaron unas palabras y coincidieron en que es un “buen acuerdo”.

El titular del Ejecutivo subrayó posteriormente en la red social Twitter que esta medida permitirá “impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país”. Considera “clave” dotar a los pueblos y ciudades “de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos de la covid y contribuir a la reconstrucción económica y social”.

Por su parte, el también alcalde de Vigo salió al paso de las críticas del Partido Popular y señaló en declaraciones a los medios que el PP parece que “no soporta” que el Gobierno haya aprobado este “gran acuerdo”, afeándoles a renglón seguido que hagan “pura política partidaria”.

El pasado lunes, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó con el único apoyo de los socialistas un acuerdo que precisó del voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, para deshacer el empate.

El convenio, al que se llegó tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la Federación, ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes –unos 14.000 millones–◘a disposición del Estado.

En principio, los ayuntamientos dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021. El resto del dinero de las remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022. La propuesta de Hacienda suscitó el rechazo del resto de los partidos que componen la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, C’s y PdeCat) que creen que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez. IU-Podemos se abstuvo pues considera que se puede mejorar en la tramitación parlamentaria.

Los alcaldes del PP lamentan que este acuerdo rompa el “histórico consenso” que se da en la Federación de Municipios y Provincias y acusan al Ejecutivo de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y de no ayudar a las entidades que no tuvieran superávit y remanentes.

El acuerdo será recurrido ante el Constitucional por una posible invasión de la autonomía local
Xosé Crespo califica el documento como un “chantaje” para poder acceder a financiación

Santiago. El acuerdo alcanzado por el Gobierno y la FEMP para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos terminará judicializándose, ya que el Partido Popular presentará un recurso ante el Constitucional por “invasión de la autonomía local”.

Así lo avanzó ayer el vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, quien exigió , asimismo, la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su partido, adelantó, presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones contra esta medida.

Advirtió que el acuerdo “supone un corralito a los ahorros públicos de los ciudadanos y que puede ser la introducción a un corralito de sus ahorros privados” y criticó que el Gobierno “vuelva a mentir cuando dice que lo peor de la crisis pasó” cuando ayer se conoció el “peor dato interanual de creación de empleo” desde 2009. “Apropiación, confiscación o robo serían tres buenos sinónimos” para lo ocurrido en la FEMP, indicó Terol, acusando a Caballero y al Gobierno de Sánchez de “traicionar al municipalismo y a España”.

El acuerdo, explicó, “no responde a las necesidades de reactivación económica de las entidades locales y contribuye a la despoblación porque excluye al mundo rural”. Igualmente, resaltó, “sólo se ayuda a los ayuntamientos que tengan remanente y a los más de 3.000 que tienen déficit los dejan “en la estacada”.

Ya desde Galicia, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares; y los regidores de Lalín, Xosé Crespo; y de Porto do Son, Luis Oujo, comparecían en la sede del PPdeG para visibilizar su postura en contra de una media que, debe ser “modificada”.

Baltar ya planteó en ese momento la posibilidad de que se presente un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley cuando se convalide en el Congreso. La adhesión al documento es “voluntaria”, pero en palabras de Crespo, “no les va a quedar más remedio que ir al matadero”, porque es un “chantaje” para poder acceder a financiación.

05 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito