Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Hacen justicia en Maceda a los médicos que trabajan en el rural

El presidente de PSN Miguel Carrero aludió a ellos como humanistas que se preocupan por mantener la integridad y la salud de las personas

En el transcurso de un acto inédito celebrado ayer tarde en Maceda (Ourense) se rindió tributo a los médicos que ejercen su profesión en pequeñas localidades, sobre todo del interior de Galicia.

Por una parte, se presentaba la constitución oficial de la Fundación del Museo del Médico Rural y, por otra, se entrega a este museo el primer premio ‘A fonte limpa’, por parte de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en colaboración con la Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

La plana mayor de la política y la medicina, representadas por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañados por los presidentes de la Real Academia de Medicina gallega, Francisco Martelo, y de Asomega, Julio Ancochea, rubricó con su presencia la relevancia de este encuentro.

Tuvo un protagonismo especial el presidente de PSN, el compostelano Dr. Miguel Carrero, entidad que patrocina este encuentro y la Fundación. Carrero destacó la impresionante labor realizada por estos profesionales y aludió a ellos como “el médico rural que todos hemos conocido era y es esencialmente un humanista, un médico hipocrático”.

“Humanismo no es otra cosa que valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana; en el más amplio sentido está íntimamente relacionado con la bondad, la generosidad, la sensibilidad, la pasión, el compromiso y la preocupación por la consideración permanente de la naturaleza y la integridad de las personas”, añadió.

Asimismo, se refirió al impagable sacrificio que realizan y también al reconocimiento que en Maceda se dio desde hace mucho tiempo a los profesionales que ejercen la medicina en localidades con pocos habitantes, en donde hay que hacer de todo.

Citó también la labor del doctor José Manuel Lage, fundador del Museo del Médico Rural, cuya labor definió como “testimonio permanente, un recuerdo de amor y gratitud a esa figura tan cercana, tan nuestra, tan necesaria que estaba presente siempre y muy especialmente en aquellos momentos que la enfermedad, la angustia, el dolor, la debilidad y la impotencia acechaban y vulneraban nuestra integridad física y moral. El centro se constituye en faro y guía de la medicina y testigo permanente de su necesaria humanización”.

Por otra parte, lamentó que “asistimos, en la medicina moderna globalizada, y terriblemente mediatizada en una sociedad de un estilo de vida materialista, de vacío espiritual, falto de valores y sentimientos, con un verdadero culto a la banalidad que desencadena un proceso de deshumanización general. Vivimos en riesgo de perder la esencia humanista de la medicina, la consideración del ser humano y de la integridad de la persona”.

El médico rural es uno de los puntales del ámbito sanitario que cuenta con mayor responsabilidad y precisa de capacidad de adaptación a las circunstancias y los medios disponibles que, en muchas ocasiones, no son los más favorables.

La Fundación Museo do Médico Rural es una iniciativa que surge de la Asociación del propio Museo, presidida por el Dr. José Manuel Lage, patrocinada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y promocionada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), iniciativa que ha merecido justa y entusiasta acogida de las autoridades y sociedad civil.

Su objetivo es difundir y reconocer la labor impagable de estos profesionales. Y es que, tal y como destacó el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, “ningún aparato, por muy avanzado o costoso que resulte, puede sustituir el ojo clínico” de los médicos. Y en palabras del doctor Lage Parente, “la unión hace la fuerza”, por lo que asociarse ayuda a “crecer y respaldar el proyecto”.

23 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito