Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
10:54
h

Hasta 150 médicos sin MIR podrían incorporarse al Sergas en febrero

Es el total de inscritos en la oferta extraordinaria de Sanidade para reforzar Atención Primaria // Comesaña anuncia en el Parlamento 16 medidas para descongestionar los centros de salud

La oferta extraordinaria realizada por Sanidade durante este mes de enero para que los licenciados en Medicina sin tener el examen MIR (médico interno residente) aprobado pudieran incorporarse con urgencia al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para reforzar la Atención Primaria ha tenido una buena acogida.

Así lo aseguró este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, fueron 150 los médicos sin MIR que se anotaron en las listas para disfrutar de contratos de dos a tres meses en los que poner su granito de arena para descongestionar el sistema y, de paso, coger experiencia y seguir aprendiendo.

Estos 150 serían los que se podrían incorporar ya en febrero como técnicos de salud, aunque Sanidade se encuentra ahora mismo estudiando las posibilidades y no ha cerrado el número de contratos que se firmará, según indican fuentes del departamento autonómico.

Con este telón de fondo, durante su comparecencia para explicar la evolución de la pandemia da covid-19 y su impacto sobre Primaria, explicó que estos facultativos, tras la formación pertinente, realizarán labores de apoyo ayudando, además, en la gestión de la sobredemanda para que los médicos de familia puedan seguir centrados en la atención común y en el seguimiento de pacientes crónicos. Se les asignarán tareas como la tramitación de bajas, la elaboración de informes, la renovación de recetas para pacientes crónicos o el seguimiento de pacientes Covid, entre otras.

Además de este anuncio, el titular de Sanidade explicó que esta sexta ola de la pandemia, que ya lleva dos años activa, tiene unas características muy distintas a las anteriores debido, sin lugar a dudas, a la variante ómicron. Y es que al ser mucho más contagiosa que las anteriores ha llevado a unos incrementos de los contagios que no se registraran nunca, llegando Galicia a los 75.000 infectados, con alrededor de 8.000 nuevos cada día, lo que sobrecargó aún más un sistema ya cansado.

medidas para rebajar demanda en ambulatorios. Entre las medidas implementadas en Galicia para reducir la sobredemanda en los centros de salud que trajo esta sexta ola de la ómicron están los cribados fuera de los ambulatorios, la vacunación en centros masivos, reclutar a 200 enfermeras para la vacunación, emitir certificados en las farmacias, la central de seguimiento de contactos y los rastreadores militares, posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias, la autodeclaración de positivos, el sistema de altas y bajas laborales automáticas, etc.

Así, algunas de las cifras alcanzadas fueron los más de 9.500 positivos detectados en las unidades móviles y fijas de cribado, las 131.000 PCRs en los covid-auto, la detección de 3.171 positivos en las propias oficinas de farmacia y la impresión de un millón de certificados covid.

reorganización del sistema. En cuanto a las medida destinadas a cambiar la Atención Primaria que Comesaña desgranó en el Pazo do Hórreo este martes, destacan el seguimiento de los pacientes con anticoagulantes por parte del personal de enfermería, o la prescripción para enfermo crónicos por los farmacéuticos de Primaria, la implantación de las agendas de calidad del personal médico y, en las próximas semanas, las de enfermería; o los planes de salud locales en marcha que buscan dotar de mayor autonomía a los centros.

Asimismo, se implantó el CRM100, una plataforma tecnológica que permite la gestión de llamadas que se reciben en los centros de salud, que ahora ya está desplegada en 40 centros; y se finalizó el pilotaje de XIDE, un sistema de gestión de la demanda de citas en los ambulatorios, explicó el conselleiro.

réplicas de la oposición. Por parte del PPdeG, Encarnación Amigo agradeció la comparecencia de Comesaña, recordando que con esta ya van alrededor de media docena en pandemia.

Desde las filas de las oposición, más concretamente de los socialistas gallegos, el diputado Julio Torrado, afeó el descenso en los Presupuestos indicando que de 2009 a 2022 hay 976 profesionales menos en Primaria. El diputado del PSdeG también hizo la cuenta de que el gobierno de la Xunta renunció a convocar 150 plazas de médicos desde que gobierna Feijoo, pero ahora, “piden un MIR extraordinario para duplicar” las que hay en la actualidad, que son 142.

Y la nacionalista Montse Prado, por su parte, volvió a hablar de la filosofía “economicista” del Partido Popular con el objetivo de no garantizar un sistema público, añadiendo que en los últimos doce años están llevando a cabo una “voladura programada” de la sanidad para lograrlo. Prado añadió que la política de la Xunta en la sanidad es de “maltrato laboral al personal, y que la comunidad gallega es la cuarta “por la cola” en inversión en Atención Primaria, y que en 2022 el presupuesto para ella “aún es más bajo que en el 2021, 47 millones de euros menos”.

resumen
Pandemia en Galicia

··· Comesaña indicó en el Parlamento que a pesar del elevado número de positivos de esta sexta ola, que parece haber llegado a la meseta de la curva, Galicia continúa con la menor presión hospitalaria de España, tanto en unidades convencionales como en uci. Además, en lo relativo a la vacunación, está a la cabeza del Estado administrando el 100% del total de dosis, cuando la media nacional es del 95,4%.

··· En la población de mayores de 12 años, Galicia tiene, con por lo menos una dosis, el 95,2%, mientras la media nacional es del 92,6%. Y en los mayores de 12 años con la pauta completa, la comunidad se sitúa en el 94,4%, cuando la media nacional es del 90,7%; y en la población de 5 a 11 años con primera dosis, está en el 80,9% y la media nacional es del 53%.

25 ene 2022 / 19:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
MIR
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.