Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hasta el 25 de junio habrá trasbordos tren autobús entre Ourense y Zamora

El Adif aprovecha el accidente de La Hiniesta para anticipar sus planes de mejora en la línea y adaptar el acceso de alta velocidad

El Adif decidió suprimir la circulación de trenes hasta el 25 de junio (inclusive) en la línea convencional Zamora-Ourense, tras el accidente de los trenes S730, que cubrían el servicio Alvia Galicia-Madrid, anteayer en La Hiniesta tras chocar con un todoterreno caído de un paso superior. En el mismo, fallecieron el maquinista auxiliar y el conductor del vehículo.

Este corte no es solo para reparar los daños registrados en la infraestructura a la altura de la base de mantenimiento de alta velocidad de La Hiniesta, sino que se aprovechará para anticipar una serie de actuaciones previstas, no solo en la vía convencional Zamora-Ourense, sino en la adaptación del acceso a la ciudad de As Burgas para alta velocidad. Al respecto Renfe ya estableció un plan alternativo de transporte por carretera.

Por otra parte ayer técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de la Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionaron la zona del siniestro, tomando datos, medidas e imágenes de cómo quedó el convoy y del puente desde el que se precipitó el todoterreno. El presidente del operador Renfe, Isaías Táboas, anunció además la apertura de dos investigaciones para aclarar las causas de accidente, ya que a la judicial se suma otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.

Estable el maquinista herido grave y recuerdo en Galicia para el fallecido

Francisco, el maquinista herido de 55 años y residente en A Coruña, que fuera llevado inicialmente al hospital Virgen de la Concha de Zamora, fue trasladado horas después al centro hospitalario Virgen de la Vega de Salamanca, donde permanece estable de sus heridas y en observación en la UCI, pendiente de una intervención quirúrgica, según informaron a Efe fuentes médicas.

Por otra parte los seis pasajeros heridos leves, la mayor parte con cuadros de ansiedad por el susto recibido, ya fueron dados de alta en la noche anterior tras pasar un reconocimiento médico en el hospital de Zamora.

Mientras, ayer al mediodía se guardó en todos los centros del Adif en Galicia un emotivo minuto de silencio por el joven maquinista, que hacía el trayecto como auxiliar para lograr la habilitación en esa línea, que tiene condición de larga distancia, Álex Pedreira Sainz, nacido en 1988, de familia ferroviaria, y vecino de la localidad de O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo.

Sus familiares se desplazaron a Zamora para realizar los trámites del traslado del féretro en las próximas horas. El hondo pesar y gran dolor de su padre, interventor de Renfe en ejercicio, y resto de allegados, no pudo ser compensado por el cariño expresado por sus compañeros, y sindicatos profesionales, así como las condo- lencias del presidente del Gobierno, el titular de la Xunta de Galicia, el alcalde de Culleredo, la regidora de A Coruña, o el presidente de Renfe. También las hicieron extensivas al conductor del coche fallecido, de 89 años, vecino de Palacios del Pan.

03 jun 2020 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito