Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Iberdrola defiende la normalidad en el vaciado de los embalses gallegos

Quiroga admite que en su caso y el de Naturgy se cumplen las normas de explotación // El BNG pide al Gobierno castigarlas y la Xunta le exige que vigile Miño-Sil ante su preocupante situación

Iberdrola asegura que la explotación de los embalses que gestiona, entre ellos los gallegos Salas, Cenza y As Portas, sitos en la provincia ourensana, se “ha estado realizando dentro de los rangos establecidos y con normalidad”.

Así se pronunció la compañía este viernes, tras avanzar un día antes Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la apertura de distintos expedientes informativos ante la situación de varios pantanos de las cuencas del Miño-Sil (los tres referidos y Belesar), Duero y Tajo, al estarse produciendo unos niveles de explotación “por encima” de lo “recomendable”.

“La explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, se realiza siempre en contacto y coordinación con las autoridades”, recordaron fuentes de la empresa en declaraciones a EL CORREO GALLEGO, y señalaron que, como sucede en Europa y en España, a través del mercado, los mismos “se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan”, bien “porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación” o “porque sustituyen a otras más caras” y en todo momento atendiendo “a su carácter ilimitado”.

En este contexto, aseguraron que dicho proceso “se ha estado realizando dentro de los rangos establecidos y con normalidad” siempre.

Sus palabras llegaron durante una jornada en la cual también se pronunció el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Antonio Quiroga, que afirmó que “no se descarta nada” en relación a unos expedientes informativos que también afectan a Naturgy (explotadora de Belesar) a nivel gallego. Esta última empresa no contestó a la solicitud formulada por este periódico a fin de conocer su posición al respecto.

Sí habló más Quiroga, que sin rechazar que puedan producirse sanciones para las citadas eléctricas evidenció que por ahora “están cumpliendo las normas de explotación” vigentes, aun apelando a que se “hagan eco de la protesta generada a nivel social”, sean razonables e introduzcan criterios “sociales y ambientales”.

BNG PIDE SANCIONES. Más duro para Naturgy e Iberdrola fue el diputado nacionalista Iago Tabarés. El político del Bloque pidió este viernes que el Gobierno efectúe las pertinentes sanciones a ambas, comentando que “las empresas hidroeléctricas desarrollaron una intensa actividad en embalses de la provincia de Ourense provocando el vaciado de los mismos y reduciéndolos a límites históricos”.

Destacando que sus actuaciones buscan solo “mayores rendimientos económicos” y se aprovechan “de los desorbitados precios de la energía”, Tabarés avanzó que el BNG emplazará a la Xunta a adoptar las medidas adecuadas para “compensar los perjuicios medioambientales, económicos y sociales producidos por el vaciado de los embalses”.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico recordaron que ejercen una “labor de vixilancia estrita e control de seguimento” en los embalses de Galicia-Costa y, pasándole la bola al Ejecutivo central, exigieron que este “actúe do mesmo xeito que nos da Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de responsabilidade estatal”. En este sentido, consideraron “preocupante” lo sucedido en diversos pantanos gallegos.

20 ago 2021 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.