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Impacto de los presupuestos generales en las ciudades gallegas

A CORUÑA
Casi 15 millones para regenerar la Ría do Burgo en la ciudad herculina

El Gobierno destinará cerca de 15 millones de euros para la regeneración de la Ría del Burgo (A Coruña), tal como se recoge en sus Presupuestos Generales del Estado de 2022. En este línea, el proyecto dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) llevará 13 millones más en 2023: año que finalizará dicho saneamiento. A esta partida, que supone la segunda gran inversión en la provincia solo tras las fragatas F-110 (en Ferrol), se sumarán nuevos desembolsos que afectarán al ámbito costero de la urbe herculina vinculados al control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sus sistemas litorales y las dotaciones para el acceso y uso público de los mismos por un valor conjunto de 560.000 euros. En lo relativo a las conexiones ferroviarias, el Ejecutivo central destinará 100.000 euros al enlace de A Coruña con el Puerto exterior de la ciudad, así como 100.000 euros más para prolongar el acceso del mismo tres kilómetros más.

De igual forma, desembolsará 800.000 euros para el funcionamiento operativo de la Casa de la Ciencia de Galicia, ubicada en el parque de Santa Margarita, así como otros 200.000 euros con el objetivo de rehabilitar la sede de la Real Academia Gallega de la Lengua, en la calle Tabernas. A nivel provincial, también se llevarán a cabo obras en A Coruña en la comandancia de la Guardia Civil por valor de 50.000 euros y, dentro de la urbe, destinará otros 10.000 € a la restauración y puesta en valor de las murallas de la ciudad alta. R.P.

Vigo
Zona Franca, en máximos, y la biblioteca central, en mínimos

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo se mantiene como el motor de inversión, con más de 39 millones previstos para 2022. Entre las intervenciones que acaparan más gasto se encuentran las obras de mejora del polígono de Balaídos, con 6,6 millones, así como los 5,4 para el proyecto de La Panificadora o lo 4,3 para consturuir el edificio del World Car Center. A estas se suman los 4,6 millones previstos por el gestor de navegación aérea, Enaire, para el aeropuerto de Peinador, donde el mayor gasto, hasta 2,4 millones se concentra en mejorar la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, así como en aumentar la seguridad de las operaciones y desarrollar mejoras para la navegación aérea. A estas dos últimas iniciativas se destinarán más de 1,6 millones.

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará 2,2 millones al proyecto puerto-ciudad y otro millón a la terminal intermodal ro-ro de Bouzas, así como 1,6 millones para mejorar la actividad pesquera. En el envés de la moneda se encuentra la archiprometida Biblioteca del Estado, ya que su consignación se ha recortado a la mitad, pasando a 50.000 euros, en un proyecto presupuestado por Cultura en 10 millones de euros. También ha desaparecido de las cuentas públicas la anunciada reforma de uno de los principales accesos a la ciudad, la Avenida de Madrid. No hay nada de la salida sur ferroviaria, mientras que a la variante de la alta velocidad ferroviaria por Ourense Vigo por Cerdedo es testimonial, con 119.00 euros.

Ourense
Partida para el museo arqueológico

El gasto en infraestructuras viarias también acaparan las mayores inversiones del ejecutivo central en la provincia de Ourense. Consignados 55.4 millones, entre las partidas más importantes figuran los 23 millones destinados a la circunvalación de O Barco de Valdeorras. A estos se suma otros 3 para rehabilitar el Museo Arqueológico, dentro de una intervención que requerirá destinar 13.8 millones de euros. Adif, dentro de unas cuentas que en 2022 ascenderán a 83 millones de euros, fija 22,7 millones para el último tramo de la línea de alta velocidad, dentro de un proyecto presupuestado en 479 millones. Además, destinará 50,8 millones a la Red Tent-T y otra serie de actuaciones. A estos se suman los 10 millones de los últimos pagos de la alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense. Por su parte, Renfe Operadora prevé invertir 3.300.000 euros. El tramo de la variante norte, situado entre Eirasvedras y Quintela, recibirá 2 millones de euros. También se han previsto 342.000 euros para recuperar los corredores norte y sur de la hospedería del monasterio de Melón. Los tramos de carreteras entre O Barco y A Veiga y A Casilla y Quintela cuentan con 100.000 euros. m.g.

Lugo
Más de 20 millones que irán en parte al Sil

En lo que a la provincia lucense se refiere, dos grandes inversiones se pueden extraer de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2022 presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El primer desembolso, relativo a la autovía que conecta Lugo y Santiago, dejará más de 67 millones de euros en esa conexión. El segundo, no menos importante, vinculado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y otros 21 millones que se destinarán a la misma. Precisamente este último gasto, que llega tras el polémico vaciado de los embalses de Cenza, Salas, As Portas y Belesar, contempla una partida de 850.000 euros en actuaciones relacionadas con el saneamiento y la depuración de la cuenca, así como acciones en diversos cauces de la comunidad autónoma, algunos en Lugo, que superan los dos millones (en concreto tres acciones valoradas en 999.600, 1.142.400 y 238.000 euros respectivamente).

Asimismo, dentro del citado presupuesto, otros dos millones irán para la nueva sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, actualmente situada en Ourense.

De hecho, entre la ciudad ourensana y Lugo el Gobierno invertirá otros dos millones este año en la A-56. Asimismo, en la provincia lucense, se ejecutarán igualmente remodelaciones en dos autovías: la A-74 (dentro de los tramos San Cibrao-Burela, Foz-Burela, Foz-O Carme y O Carme Barreiros) y la A-76 (en la circunvalación de Monforte de Lemos y su enlace con el concello de Babela). Todas ellas valdrán 100.000 euros respectivamente.

En cuanto al litoral de Lugo, al igual que ocurre con el de A Coruña, se planea invertir en su conjunto 430.000 euros en el control de la regresión de su costa, así como en la protección y recuperación de sus sistemas litorales y las dotaciones para el acceso y uso público de dicha demarcación geográfica. V.PARDO

Pontevedra
La circunvalación acapara el gasto

Las infraestructuras viarias vuelven a ser las estrellas de las inversiones de la administración central en Pontevedra. se llevan el 85 por ciento de los cerca de 28 millones previsto. Y entre todas las obras presupuestadas por Transportes destacan 23,7 millones de euros para construir los 6,2 kilómetros que discurren desde Vilaboa a Ermida. Estos se suman a los 20 destinados en 2021 y a los 84 de 2020, para una obra que conlleva una mejora sustancial en el acceso a la capital pontevedresa.

Las cuentas también incluyen la remodelación del enlace de Pontevedra-Norte, en el nudo de la estación de bomberos, para el que se han previsto 2.250.000 euros.

El ministerio de Transición Ecológica destinará un total de 1.700.000 euros al itinerario peatonal entre Marín y Pontevedra.

La dotación fijada por el ministerio de Cultura para el nuevo archivo histórico apenas de la ciudad del Lérez crece de forma muy moderada, al pasar de los 87.000 euros anunciados en 2021 a los 100.000 de 2022, dentro de un proyecto presupuestado en más de 15 millones y cuyas cantidades más importantes se relegan entre los ejercicios de 2023 a 2026. m.g.

Ferrol
Creación de un taller de subbloques

Muy millonaria ha sido la inversión que este 2022, como consecuencia de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), le espera a Ferrol. Además de los casi 122 millones de euros que el Ministerio de Defensa invertirá en las fragatas F-110, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dejará otros 51,3 millones en la urbe con el objetivo de crear un taller de fabricación de sub-bloques que podrá impulsar a Navantia a fin de consolidar aun más su recuperación económica tras el coronavirus. Además, otros tres millones se “irán” a un plan de seguridad industrial para la Ría de Ferrol.

Pero eso no esto todo lo que le espera a la ciudad ferrolana. Y es que, en este sentido, por medio de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (por siglas ADIF) se invertirán cerca de 16 millones extra en el corredor noroeste RAM Ferrol-Vegadeo. Asimismo desde la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se gastarán casi 30 millones en actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria entre Ferrol y San Cibrao, así como en infraestructuras y equipamiento del puerto interior y exterior, entre otras acciones. V.P.

14 oct 2021 / 01:00
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