Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Impone el TS a unos abogados cobrar 19.575 € y no una minuta de 300.000

Afirma el Tribunal que es desproporcionado facturar 300 euros por cada hora de trabajo

A Coruña. El Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial coruñesa que impide a un despacho de abogados de la ciudad herculina cobrar hasta 300.000 euros a la Federación Gallega de Servicios de Transporte de Autobús (Fegabus) y a la Federación Gallega de Transporte de Viajeros (Fegatravi) por considerar “desproporcionada” la facturación de 300 euros por cada hora de trabajo.

El Alto Tribunal inadmitió el recurso de casación presentado por el despacho de abogados contra la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial en la que rebaja a 19.575 euros la minuta de 300.000 que pretendía cobrar a estas entidades.

Las dos asociaciones acudieron al bufete para que les prestaran asesoramiento jurídico relacionado con la incidencia de una sentencia que afectaba a los plazos y prórrogas de las concesiones de transportes de viajeros de Galicia. La Audiencia indica en su fallo, confirmado ahora por el Supremo, que llama “la atención” que no se hubiese advertido previamente a los clientes “del importante coste que tendrían que asumir, aunque fuese de forma aproximada u orientativa”.

El tribunal considera “desproporcionada” la facturación de 300 euros por cada hora de trabajo de ese colectivo de profesionales. “Más propiamente, habría que afirmar que se están manejando cifras que no se acomodan a los usos y prácticas de la abogacía en la ciudad de A Coruña, y podría decirse que en toda la comunidad autónoma”, subraya la Audiencia.

Además, indica que cuando no se han determinado previamente los honorarios profesionales del abogado, son pautas a tener en cuenta para su fijación “tanto la costumbre y uso del lugar, como la ponderación mediante un criterio de prudencia y equidad”. “No es habitual en Galicia que los abogados minuten por unidad de tiempo. Y, desde luego, la cifra pretendida es insólita. Cifras como 3.600 euros por mantener tres reuniones de trabajo (aunque una sea en festivo) o 3.000 euros por contestar correos electrónicos, nunca se han visto”, apunta el tribunal de la Audiencia. r.m.a.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito