Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Incautan más de mil kilos de coca en un velero con origen y destino Galicia

La embarcación se localizó en las Azores// Cinco detenidos en la nave y siete más tras varios registros en la provincia de Pontevedra

Una cantidad de cocaína que supera la tonelada, y podría llegar hasta los 1.500 kilos, fue localizada a bordo de un velero de nombre Nergha, matriculado en Vigo, y que ya sufrió diversas peripecias, que salió del puerto de Cobres, en Vilaboa, y tras pasar por Cascais y Cádiz se dirigió hacia el sur, a unas 600 milas de Cabo Verde, donde cargó la droga de un mercante que procedía de Sudamérica.

A bordo iban cinco personas (tres gallegos, un portugués y un brasileño) que fueron apresadas en un operativo realizado de forma conjunta por efectivos antidroga de Policía nacional, Guardia Civil y SVA, que viajaban en la patrullera de la Armada Bam Rayo. Los presuntos narcos no opusieron resistencia y tampoco tuvieron tiempo suficiente para deshacerse del cargamento ilegal que portaban en su interior.

El velero viajaba hacia las costas de nuestra comunidad donde tenía previsto descargar la mercancía que había sido fletada por una organización del Salnés, siete de cuyos miembros fueron también apresados durante la tarde de ayer en un operativo que continuaba abierto a la hora del cierre de esta edición.

Se realizaron registros en puntos de la comarca de Arousa, como Cambados o Vilanova; en Caldas de Reis, Moaña y Redondela. Los agentes antidroga llevaban desde diciembre de 2019 tras la pista de este grupo de transportistas gallegos de nueva generación que están revitalizando la vía marítima, tal y como adelantó este periódico, como lo prueba los últimos alijos incautados en abril y mayo e, incluso, el narcosubmarino localizado en la ría de Aldán en noviembre.

Fruto de la investigación desarrollada en tierra, ayer se intervinieron en los registros, entre otros efectos, diversa documentación vinculada con la droga localizada.

LARGA INVESTIGACIÓN. El desarrollo del proceso permitió a los agentes antidroga no sólo descubrir la intención de transportar la droga de los componentes de la organización, sino también identificar el medio de transporte que pretendían utilizar para hacer llegar a España esta partida de cocaína. El operativo recibió el nombre de Bateas y lo dirige el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, que dio la orden de actuar una vez que se tuvo constancia de que el Nergha iniciaba su singladura de regreso a España.

A lo largo del segundo trimestre de este año, el trabajo policial se centró en el control, tanto del velero (sometido a reparación y transformación en diferentes puertos de la provincia de Pontevedra para adaptarlo al transporte de la droga y recorrer tan larga distancia), como de las personas que iban a formar parte de la tripulación. Asimismo, también se puso vigilancia a otros miembros situados “en un escalón superior de la pirámide”, que “dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente”.

La embarcación de los narcotraficantes, acompañado del Bam Rayo de la Armada, se dirige al puerto de Las Palmas, donde está prevista la entrada la próxima semana para el registro de la nave y pesaje de la droga.

El velero aprehendido llamó la atención de los investigadores de Galicia cuando, el pasado mes de diciembre de 2019, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de Salvamento Marítimo para llegar a puerto tras chocar con unas rocas.

30 jul 2020 / 21:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.