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Inditex, más de moda en Bolsa, se revaloriza ya un 9,5 % anual

Isla reclama el “mayor grado de consenso posible” al ejecutar los fondos que lleguen de la UE

Inditex resta los días que faltan para su próximo reparto de dividendos, que será el próximo 3 de mayo, sumando adeptos a la causa. De hecho, fue en la jornada del jueves el principal sostén de una Bolsa de Madrid que, sin embargo, cerraba la sesión con una ligera caída del 0,2 %. La compañía textil gallega, más de moda que nunca en el parqué, alcanzaba los 28,53 euros por acción tras subir 72 céntimos de euros, un 2,59 %. Tras este avance acumula una revalorización interanual del 9,56 %, rozando un valor total o capitalización de 89.000 millones de euros.

El grupo alcanzó estos niveles después de que a comienzos de esta semana se asegurase que en 2022 podría alcanzar niveles de negocio similares a los de antes de la pandemia. Mientras, su presidente, Pablo Isla, instaba a alcanzar el “mayor grado de consenso posible” en la ejecución de los fondos europeos para la recuperación Next Generation que llegarán a España y que deberán ir acompañados de reformas para mejorar la competitividad de la economía española.

“Los fondos europeos suponen una oportunidad por su potencial transformador y su ejecución es un desafío enorme. Me gustaría hacer un llamamiento para que se consiga el mayor grado de consenso posible en su ejecución”, solicitó Isla durante su participación en el foro ‘Wake up, España’, organizado por El Español.

El presidente de Inditex subrayó que España “sufrió una crisis muy significativa” por un factor externo como el coronavirus. “Ha habido una respuesta europea para España importantísima tanto por los fondos como por el Banco Central Europeo. Va a ser importantísimo qué uso les demos a esos fondos y cómo se acompañan de las reformas que necesita la economía española para mejor su competitividad”, remarcó.

De esta forma, Isla reiteraba que la digitalización y la sostenibilidad, palancas sobre las que giran los fondos europeos de la recuperación, representan para cualquier empresa “dos pilares esenciales, estratégicos y elementos necesarios”.

“Soy optimista con el potencial de la economía española, así como con el potencial y seriedad de las empresas, aunque tenemos retos que afrontar, pero en la actualidad hay empresas que son líderes en sus sectores y que funcionan como efecto tractor”, destacaba.

Por otro lado, el presidente de Inditex reconocía que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mecanismo que activó el Gobierno por la pandemia, se convirtieron en una “herramienta extraordinaria e imprescindible para mantener el tejido productivo”. “Nosotros en ese contexto decidimos no solicitarlo, pero ha sido una herramienta extraordinaria”, recalcaba.

El año ‘atípico’ de la textil

Respecto a la compañía, Isla ha reconocido que para Inditex el 2020 fue un “año muy atípico”, ya que han llegado a tener en algún momento el 90 % de sus tiendas del mundo cerradas, por lo que se ha incrementado la venta ‘online’.

“En Inditex hemos invertido 11.000 millones de euros desde 2012 en el enfoque integrado de la compañía para conseguir ser una empresa plenamente integrada entre el mundo físico y digital. Seguiremos con esta estrategia e invirtiendo en los próximos tres años de forma significativa en este aspecto, pero sin olvidar que somos una empresa de producto, cliente y trato humano”, destacó Isla, que recordaba que la firma cuenta con su propia plataforma tecnológica.

Otro aspecto “irrenunciable” para la multinacional española es, junto a la digitalización, su firme apuesta por la sostenibilidad. “En un año tan complejo como el 2020, hemos seguido adelante con nuestros objetivos de sostenibilidad”, concluyó.

15 abr 2021 / 20:39
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