Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 mayo 2023
00:05
h

Ingenieros reconocen la labor de digitalización de las aldeas inteligentes

Estos núcleos buscan impulsar el rural con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías

Santiago. La Xunta acaba de recibir el premio ‘Vantage Towers’ al mejor proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la sostenibilidad y cuidado de la tierra 2022.

Este galardón, instituido por el Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia en colaboración con la empresa Vantage Towers, fue concedido por unanimidad del jurado a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

La directora xeral de esta entidad, Inés Santé, fue la encargada de recoger la distinción, que responde a la importancia del modelo de aldeas inteligentes impulsadas por la Axencia adscrita a la Consellería do Medio Rural.

Así, el jurado valoró que esta iniciativa “trata de garantizar la digitalización y la reducción de la brecha digital en entornos rurales, de la mano de soluciones sostenibles que tengan el menor impacto posible”.

Además, se reconoce que, a través de este proyecto, se trata de obtener soluciones innovadoras por medio de la tecnología, para desarrollar e implementar en la red de aldeas servicios digitales rurales pensados para la bioecnomía de esos espacios, así como soluciones sostenibles para la producción agraria y para la construcción y urbanización, basadas en la naturaleza y en la transición energética, conceptos futuros.

En la entrega del premio, Inés Santé agradeció una distinción que, según dijo, supone un aliento para seguir trabajando en esta línea de impulsar el rural gallego mediante el aprovechamiento de las TIC.

Asimismo, la directora xeral puso en valor los esfuerzos de la Xunta a favor del agro, que en el caso de las aldeas inteligentes, se integra en un marco más amplio establecido por la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

Esta norma, recordó, propició la creación de figuras como las aldeas modelo, entre otras herramientas de movilización de la tierra, todas ellas enfocadas a la lucha contra el abandono y a favor de la dinamización social, económica y ambiental de los espacios rurales de la comunidad.

Precisamente, las aldeas inteligentes centrarán una jornada monográfica organizada por la Xunta que tendrá lugar el próximo viernes en la Cidade da Cultura y que está abierta a todo el público. ecg

03 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito