Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:11
h

Insignia de oro para Pablo Junceda de la Asociación del Día de Galicia en Asturias

El director general del Sabadell Gallego la recibió en Oviedo junto al otro galardonado, el alcalde de Madrid // Al acto acudió Feijóo

La Asociación del Día de Galicia en Asturias, que preside Manuel Fernández Quevedo, entregó este viernes por la noche en Oviedo sus insignias de oro al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y del Sabadell Gallego, en un acto que contó con la presencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de su homólogo asturiano, Adrián Barbón, y del regidor ovetense, Alfredo Canteli.

Fernández Quevedo detalló que este colectivo busca divulgar la cultura y las tradiciones de Galicia “a las generaciones de gallegos que viven en Asturias” a través de múltiples actividades gastronómicas y culturales, además de encuentros empresariales. Este año celebran la vigésimo sexta edición de este reconocimiento. La asociación, explican, “es un nexo de unión de los gallegos que residen en Asturias” y ha logrado consolidar un fuerte vínculo entre las dos autonomías.

“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”, comenzó el galardonado Junceda su discurso, parafraseando al escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo. Aseguró sentirse una “persona con suerte” por el hecho de “por mis venas y por las de mis antepasados corre la sangre de las dos mejores tierras de esta gran nación: Galicia y Asturias”. Citó a su madre, de 86 años, quien junto a su mujer, María, lo acompañó en el acto, indicando que “pueden dar fe del origen gallego de mi bisabuelo Francisco Moreno que, a caballo entre los Siglos XIX y XX, partió desde su villa natal, la preciosa A Guarda pontevedresa, como un emigrante más a tratar de ganarse la vida en ultramar”.

Bastantes años atrás, otro de sus antepasados, en este caso paterno, “el canónigo Juan García Junceda decidió traerse a Viveiro desde el Vaticano las Reliquias que hoy se custodian con esmero en la preciosa Iglesia románica de Santa María del Campo”.

Él acabó naciendo en Oviedo, porque “los gallegos nacemos donde queremos”, presumiendo de la “inmensa suerte” que es sentirse y ejercer “esta doble y noble condición de gallego-asturiano o asturiano gallego que, al fin y al cabo, no es ni más, pero tampoco menos, que poder presumir de ser hijo de las dos tierras más maravillosas de este gran país que es el nuestro”, reiteró.

Señaló Junceda que “préstame abondo cuando en Galicia me llaman asturiano e gústame moito cuando en mi casa de Ortiguera me dicen que parezco ya gallego. ¿Habrá algo más bonito?”.

Agradeció a “Manolo”, a Manuel Fernández Quevedo –el titular de la asociación–, “por hacer feliz hoy a un bancario que siempre ha procurado ser honesto en todo lo que hace y que se sigue emocionando y poniéndose en pie cuando escucha el Asturias Patria Querida y el Os Pinos del maestro Pondal”, por el himno gallego.

Como colofón a su discurso, el líder del Sabadell Gallego aseguró que “desde hoy, más que nunca, mi corazón y mi casa tiene dos hogares, como siempre los tuvo: el de la tierrina y el de Breogán. Y así será siempre”. No se olvidó de dar la enhorabuena al otro agraciado, el alcalde madrileño, a quien dijo que “el que hoy recibe es, sin duda, el honor más valioso que recibirá en su vida, que le deseo tan larga y exitosa como la que deseo a todos ustedes”.

Feijóo también se sumó a las felicitaciones tanto a su compañero de partido como al líder financiero. Al acto asistieron más de 200 empresarios y personalidades.

25 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.