Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Internet de alta velocidad en 70.000 hogares y empresas

Fondos europeos para que Avatel despliegue banda ancha en concellos del rural en las provincias de Ourense y Pontevedra

Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones y líder en el segmento rural, proporcionará Internet de alta velocidad a 67.951 hogares y empresas de Galicia gracias a la segunda convocatoria del Plan Único Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital financiado con fondos europeos.

La operadora morada ha sido adjudicataria del despliegue en las provincias de
Ourense y Pontevedra donde dará servicio a 45.635 y 22.316 viviendas y negocios de 92 y 55 municipios, respectivamente. Esta actuación supondrá una inversión de 32.797.524 millones de euros, con una subvención del 80%, y se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

El plan está dirigido a ampliar la conexión de banda ancha a hogares y empresas principalmente de zonas remotas y aisladas del territorio nacional. En este caso, todos los lugares de la región en donde actuará Avatel son áreas en las que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años (catalogadas como zonas blancas).

A nivel nacional, la operadora ha sido adjudicataria de un total de 97,8 millones de euros en las dos convocatorias del programa. En esta segunda oleada triplica el número de inversión adjudicada y llevará conexión a casi 200.000 hogares y empresas, que se suman a los 139.700 que se beneficiaron en la oleada inicial del Programa Único-Banda Ancha.

En total, los beneficiarios de las dos convocatorias del plan pertenecen a 15 provincias de España: Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

EXPANSIÓN EN GALICIA. Avatel, en línea con su plan de expansión, ya tiene huella en todas las provincias de la Comunidad Autónoma y se encuentra presente con 13 puntos de venta. Las últimas aperturas se han realizado en las localidades de Chantada y Carballiño siendo estas las primeras tiendas de Avatel en cada provincia. En total, la operadora cuenta con 90.000 UUISS serviciables a día de hoy en la comunidad.

Avatel desplegará la conbectividad ultrarápida FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.

Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez.

Con todo, la compañía que ha abordado la práctica totalidad de los despliegues con fondos propios a lo largo de estos últimos diez años continúa enfocada en igualar los servicios de conectividad de las pequeñas y medianas poblaciones con los de las grandes urbes.

En la provincia de Ourense y con una ayuda adjudicada de 18.391.322 millones de euros se beneficiarán los concellos de Arnoia, A Bola, A Gudiña, A Merca, A Mezquita, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Rúa, A Teixeira, A Veiga, Allariz, Amoeiro, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Castro Caldelas y Celanova.

Se benefician igualmente Cenlle, Chandrexa, Coles, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Esgos, Gomesende, Larouco, Laza, Leiro, Lobeira, Lovios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Barco de Valdeorras, O Bolo, O Carballiño, O Irixo, O Pereiro de Aguiar, Oímbra, Os Blancos, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz y Ramirás

También incluye a Ribadavia, Riós, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Toén, Trasmiras, Verea, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, Xunquera de Espadanedo.

En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, con una ayuda adjudicada de 7.846.696 por el Gobierno de España, se benificarán los municipios de A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Lama, Agolada, Arbo, As Neves, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cercedo Cotobade, Cobelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vila de Cruces y Vilaboa.

18 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.