Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Inyección con más de 61 millones de euros para las FP de empleo

La mayor parte de los fondos irán destinados a programas para personas sin trabajo

Galicia va a recibir casi 61.230.000 euros por parte del Gobierno central para la Formación Profesional para el Empleo, en tres programas diferentes.

Por un lado, se destinan 49,67 millones a iniciativas de formación profesional para el empleo que se deben dirigir prioritariamente a los trabajadores desempleados. Por otro, los programas dirigidos a trabajadores que estén ocupados tendrán una dotación que superará los 10,4 millones de euros. Por último, 1,77 millones se van a dirigir a acciones impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.

En el conjunto de España, el Gobierno va a distribuir 683 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% (casi 80 millones más) que en 2020. Todas las comunidades recibirán más dinero que el año pasado. La mayor parte, al igual que sucede en Galicia, se dedicará a formar a personas en paro.

En concreto, 548,7 millones se destinarán a la formación de desempleados, 115 millones a la de ocupados y 19,5 a programas convocados por las comunidades, tal y como detalló la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En esta distribución no se incluyen las acciones financiadas con cargo a créditos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Celaá recordó que se está llevando a cabo “una gran transformación y modernización” de la FP, parte de la cual consiste en crear un nuevo sistema que integra la FP del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo, porque “entendemos que la formación ha de estar presente no solo en las distintas etapas educativas, sino también a lo largo de toda la vida laboral”.

Por ello, “hablamos ya de un modelo único de FP al servicio de estudiantes y trabajadores, empleados y desempleados. Hemos de lograr que la formación pase a formar parte natural de la vida profesional de cualquier persona, garantizando así una actualización y recualificación constante de sus competencias profesionales”.

El objetivo es afrontar tres retos: el primero, el alto número de personas que carecen de acreditación formal de sus competencias profesionales (el 48% de la población activa); el segundo es el desequilibrio entre la cualificación y las necesidades del mercado laboral, y el tercero es el bajo número de horas de formación por trabajador (17 horas frente a las 50 de Alemania o las 85 que invierten algunas empresas).

También persiguen el incremento del número de estudiantes de FP, que actualmente se sitúa en el 12 %, frente al 25 % de la media OCDE y el 29 % en la Unión Europea.

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se establecen catorce nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras once, con lo que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suma 687.

Las CCAA se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, y deberán dirigirlas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

27 abr 2021 / 15:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.