Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Isla dará paso en la presidencia a Marta Ortega con Maceiras al timón de Inditex

La compañía acepta la renuncia del actual líder, que se irá el 31 de marzo de 2022 // Solo un día después tomará el relevo el tándem formado por la hija del fundador y el último fichaje estrella

En Inditex no gustan los rumores. Son más de hechos que de palabras. El problema es que cualquier cosa que gire alrededor de la principal empresa de España en capitalización, la mayor empresa de la moda mundial, es noticia, y las fake news se estaban convirtiendo en tendencia. O noticias inexactas, porque cuando el río suena, agua lleva, reza el dicho, y en los últimos tiempos eran demasiados los movimientos. Comenzaban en enero con la marcha de Antonio Abril como secretario general del consejo y su relevo por Óscar García Maceiras, quien llegaba desde el área jurídica del Grupo Santander, antes en la Sareb. Poco después dejaba el cargo de director general adjunto al presidente Ramón Reñón, y más recientemente, decía adiós el responsable de seguridad Gustavo Iribarren, sustituido por Rodrigo Lodeiro Corral. Pero todo se precipitó este lunes, cuando trascendía que Carlos Crespo iba a dejar de ser el consejero delegado de la compañía.

Basta, se dijo en los cuarteles generales de la multinacional textil. Aunque el cronograma del plan estaba el comunicar los movimientos, mucho más amplios, en la próxima presentación de resultados del tercer trimestre en diciembre, se decidió atajar la sangría y dar a conocer el plan maestro: la sucesión definitiva al frente de la compañía.

Eran las 07.36 horas del martes cuando Inditex publicaba en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el comunicado sobre Gobierno Corporativo que lo cambiaba todo. Dos minutos después hacía llegar a los medios de comunicación la nota que, bajo el título ‘El Consejo de Administración de Inditex acuerda el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta, y de Óscar García Maceiras como Consejero Delegado’, quitaba las telerañas de los ojos de los redactores, especialmente los gallegos y los ligados a la Economía y la empresa. Las redacciones se ponían a trabajar, y la de EL CORREO GALLEGO, gracias a sus profesionales, era de las primeras en dar la noticia en su web.

Las informaciones remitidas a la CNMV están menos adornadas que los comunicados a los medios. Se detallaba que el consejo de administración de Industria de Diseño Textil, S.A. (lo que conocemos como Inditex) decidió, en una reunión celebrada el pasado lunes, tras informar a la comisión de nombramientos del grupo, adoptar por unanimidad media docena de acuerdos.

El primero fue aceptar la renuncia presentada por Pablo Isla Álvarez de Tejera como presidente y miembro del consejo de administración y de su comisión ejecutiva “en el contexto de su desvinculación de mutuo acuerdo de Iinditex”.

Se detallaba que la renuncia tendrá efectos el día 31 de marzo de 2022, momento hasta el cual Isla, tras diecisiete años ligado a la compañía, pilotando la misma. Llegó en mayo de 2005 como consejero delegado, para relevar en septiembre de ese mismo ejercicio a José María Castellano en la vicepresidencia, tras la dimisión de éste último tras el fracaso de la operación en la que Amancio Ortega, fundador de la compañía y entonces presidente, intentó hacerse con Unión Fenosa. A la presidencia Pablo Isla llegaba en el mes de julio de 2011, después de que el máximo accionista decidiese dar un paso atrás.

Pero detrás, de una u otra forma, había un plan, como prueba que el consejo nombrase por cooptación a Marta Ortega Pérez, hija del fundador, como consejera dominical, primero, para cubrir la vacante producida por la renuncia de Isla. Lo segundo fue designarla presidenta del propio consejo de administración, “en ambos casos con efectos a partir del 1 de abril de 2022”. ¿Primera ejecutiva de la empresa? No.

Porque el tercer punto de los acuerdos adoptados pasaba por aceptar la renuncia presentada por Carlos Crespo como consejero delegado y miembro también del máximo órgano de grupo, así como de la comisión ejecutiva, aunque seguirá en la compañía: se le nombró director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital con efecto inmediato.

En el punto cuatro estaba la otra gran clave, porque se aceptaba la renuncia presentada por Óscar García Maceiras como secretario general, cargo al que se le había fichado el pasado marzo, para nombrarle por cooptación como miembro ejecutivo del consejo y consejero delegado, también desde ese mismo momento. Será, por tanto, el primer ejecutivo de la compañía, aunque arropado por un comité de dirección compuesto por directivos del grupo “con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio” que detallamos en la próxima página de nuestro periódico.

Se aceptó además la renuncia de Javier Monteoliva Díaz como vicesecretario del consejo, pero porque ascendía a secretario general del mismo y de las distintas comisiones.

Declaraciones de la nueva titular
“Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla”

··· En unas de las primeras declaraciones directas atribuibles a Marta Ortega, el comunicado de Inditex apuntaba que señaló que “estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también

a la industria de la moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”.

··· Señaló la futura presidenta que “siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.

Experiencia y familia en el nuevo órgano
Comité de dirección

··· Carlos Crespo, director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex. De consejero delegado –nombrado en 2019– vuelve a su anterior puesto –director general de Operaciones–, pero reforzado.

··· Pablo del Bado, director general de Pull & Bear, lleva en el grupo desde 1979 , comanda esta cadena desde 1991 y un año después inauguró la primera tienda de Lefties.

··· Miguel Díaz Miranda, director Financiero y de Operaciones de Zara, a donde llegó en 1990. Se ocupa de la gestión Económico-Financiera, de Operaciones y Sostenibilidad.

··· Ignacio Fernández, llegó en 2001 a Inditex y es director general de Finanzas desde 2009. Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, es doctor en Economía y profesor en UDC.

··· Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara, cadena a la que llegó en 1994, antes de Zara.com.

··· Begoña López-Cano, directora general de Personas de Inditex, incorporada en 2003, y en el cargo desde 2008.

··· Beatriz Padín, directora de Mujer de Zara, llegó en 1985 es desde 2001 la responsable comercial para la moda femenina de la cadena insignia.

··· Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti, es tío de Marta Ortega –hermano de Flora Pérez Marcote– y se incorporó a Zara en 1981. Desde 1991 desempeña su actual cargo.

··· Óscar Pérez Marcote, director general de Zara, a donde llegó en 1988, y también tío de la futura presidenta. En 2005 fue nombrado máximo responsable de Bershka y fue en 2011 cuando asumió la dirección general de Zara. Son los 9 apóstoles de Óscar García Maceiras y Marta Ortega.

01 dic 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito