Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jácome sigue tensando la cuerda al incorporar un nuevo edil leal

Ahora puede celebrar juntas de gobierno // La moción de censura contra el alcalde ourensano está en manos del PP

La situación municipal en la capital ourensana sigue su enredo con la mirada puesta en el PP, que tiene en su mano enterrar políticamente al regidor o mantenerlo con respiración asistida.

Entre tanto, Telmo Ucha, nuevo edil de Democracia Ourensana, ofreció su apoyo a Gonzalo Pérez Jácome, tras tomar ayer posesión de su cargo en un pleno extraordinario, tras la dimisión de Mario González, y diol algo de oxígeno al regidor.

Ucha prometió “absoluta lealtad al alcalde”, Gonzalo Pérez Jácome (DO), para desbloquear la actual situación que atraviesa la ciudad.

El nuevo miembro de la corporación tomó posesión en un tenso pleno, en el cual el regidor llegó a retirar la palabra al portavoz del BNG, Luís Seara, por no ceñirse al objeto del debate (modificación de crédito) e incluso llegó a apercibirlo de expulsión.

En un escueto comunicado remitido a los medios de comunicación al finalizar el pleno, Ucha justificó esta decisión “profundamente meditada” a fin de “desbloquear la actual situación” de la ciudad de Ourense.

Eludiendo entrar en “cuestiones de partido”, manifestó que se pone a disposición del Democracia Ourensana para trabajar “con absoluta lealtad al alcalde” asumiendo “aquellas responsabilidades en las que pueda servir mejor a la ciudadanía”. “Mi decisión está basada únicamente en el principio de respeto a la ciudadanía de Ourense”, apuntó el nuevo concejal, quien destacó que, “en esta situación, en la que muchas personas están sufriendo las consecuencias de la covid-19”, se han de “asumir responsabilidades políticas”.

Esta nueva incorporación permite al regidor desbloquear la actual situación en el consistorio al poder celebrar las juntas de gobierno, ya que, hasta ahora, únicamente el propio Jácome y su único afín, el teniente de alcalde, Armando Ojea, cuando es necesario un mínimo de tres ediles. De este modo, Democracia Ourensana pasa a gobernar la ciudad con tan solo tres concejales que tendrán que repartirse doce áreas después de la ruptura del pacto de coalición del PP.

De confirmarse el apoyo de Ucha al regidor, la única posibilidad abierta para desbancar a Jácome de la alcaldía (después de que 24 de los 26 concejales en el último pleno pidiesen su dimisión) sería mediante una moción de censura, que necesitaría del apoyo de catorce concejales, que sumarían juntos PP y PSOE.

Durante el pleno, los portavoces de los grupos de la oposición lamentaron la situación “anormal”, en palabras de Rafael Rodríguez Villarino (PSOE), que vive el ayuntamiento de Ourense e incluso el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, se dirigió a Ucha para pedirle expresamente que meditase estos próximos días a fin de tomar una decisión debido a la situación de la ciudad.

Ana Morenza, representante del Partido Popular, se referió brevemente a la crisis actual con tres palabras: “Bienvenido al circo”.

La situación anómala del ayuntamiento obligó a intervenir al secretario municipal, quien se refirió a la situación anómala que vive DO con respecto a la portavocía, con dos bandos opuestos.

A este respecto, detalló que dado que el ayuntamiento, “no puede entrar a fiscalizar la actuación de los partidos”, está a la espera de “recibir la certificación del Ministerio del Interior” a fin de que aclare quién es el portavoz del partido, Gonzalo Pérez Jácome o Miguel Caride en representación de los díscolos.

24 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito