Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Junqueras y Otegi ‘se cuelan’ en la Cámara de O Hórreo y disparan la tensión entre Xunta y BNG

Las críticas de Pontón a la gestión de los proyectos que optan a fondos Next Generation desemboca en un duro cara a cara // Feijóo le afea su participación en un mitin de cara a los comicios catalanes con un “condenado por secuestro”: “No hay nada más antidemocrático contra nuestra autonomía”

Ni son gallegos, ni participan en la política autonómica, ni estaban sentados en el hemiciclo del Pazo do Hórreo. Sin embargo, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras –sentenciado a 13 años de prisión por sedición y marlversación de fondos–, y el portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, se colaron ayer como invitados en la sesión de control al titular de la Xunta.

Con las elecciones de este domingo en Cataluña como telón de fondo, la participación de la líder del BNG, Ana Pontón, en un mitin de campaña junto a ambos dirigentes disparó la tensión entre la nacionalista y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que protagonizaron un duro cara a cara después de que el socialista Gonzalo Caballero y el también líder del PPdeG discutiesen sobre el coronavirus y la campaña de vacunación (ver páginas 1-2 del Primer Plano).

“No hay nada más antidemocrático contra nuestra autonomía que apoyar a Otegi y a Junqueras”, le espetó Feijóo. “¿Quiere que le recuerde el número de gallegos asesinados por ETA para venir aquí a apoyar a Otegi en un mitin en nombre de Galicia?”, prosiguió el de Os Peares, criticando que mientras Pontón participaba en un acto con ERC otros de sus integrantes apoyaban a la CUP en Twitter: “¿Se puede ser más ultra, más radical?”, se preguntó.

El origen. El debate debía desarrollarse en base a un guión muy distinto, pues todo empezó a raíz de una intervención de la líder del Bloque, quien cuestionó la gestión de la Xunta de los proyectos gallegos que aspirarán a los fondos de reactivación Next Generation, además de poner en entredicho la defensa de Feijóo de los intereses de Galicia.

En esta línea, tachó de “tomadura de pelo” el “power point cutre de 12 folios” entregado por el Ejecutivo autonómico al Parlamento, en el que ni siquiera cuadran las cifras “de propaganda” de inversión y empleos previstos y que demuestran, dijo, que “detrás no hay nada, no hay visión de país ni de futuro”. “Usted se limita a actuar de agente comercial de un puñado de multinacionales mientras dejan en la estacada al tejido productivo real”, enfatizó.

Por otro lado, Pontón atacó a Feijóo por su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un “encuentro fiasco”, dijo, en el que el titular de la Xunta “renunció a reclamar la gestión directa” de estos fondos e “incluso dijo que se conforma a recibir el 4,6%”, cuando, según las estimaciones del BNG, a Galicia le corresponden 12.600 millones. “¿Por qué renuncia a defender los intereses de Galicia en un asunto tan crucial?”.

En su respuesta, Feijóo subrayó que a la cita con Sánchez acudió para “defender los intereses de Galicia”, que reflejó en “105 folios” en los que se recogen, “uno por uno”, todos los intereses de la comunidad, como que se repartan las vacunas en función del número de población a la que van dirigidas y no “en función a criterios desconocidos como hasta ahora”. “Aquí están los 15.000 puestos de trabajo que las políticas industriales y energéticas del Gobierno central están poniendo en riesgo en Galicia. Aquí está que Navantia no tiene carga de trabajo y centro de 15 días se queda sin nada, sin ningún barco en las gradas”, manifestó.

Fue en este punto cuando consideró “irónico” que él sea preguntado en la Cámara por “la defensa de los intereses de Galicia por una persona que participa en un mitin” con estos dirigentes independentistas. “¿Le parece que un secuestro no lo inhabilita para hacer un mitin con una persona condenada por secuestrar a una persona y por ser miembro de ETA?”, cuestionó en relación a Otegi.

“No hay nada más antigallego, nada más antidemocrático, nada más en contra de nuestra autonomía que apoyar en un mitin a Otegi y a Junqueras”, aseguró el presidente de la Xunta.

más cosas
Rifirrafe con Santalices

Polémica alusión al pleno de Vigo. La sesión plenaria estuvo aderezada además con una polémica alusión del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, al pleno municipal de Vigom que provocó los reproches del PSdeG, que le exigió “respetar a la administración local”. La intervención objeto se produjo en el momento en el que Feijóo finalizaba su réplica al secretario xeral del PSdeG y portavoz socialista, Gonzalo Caballero, durante la sesión. En este punto, Santalices emplazó a la bancada socialista a guardar silencio y a no interrumpir la intervención. En concreto, se dirigió a la diputada viguesa (y exconcejal del ayuntamiento olívico) Isaura Abelairas a la que advirtió: “Ya le dije otra vez, que hay que estar más tranquila. Esto no es el pleno de Vigo”. Ante estas manifestaciones, Caballero expresó su rechazo e instó al presidente del Parlamento a “respetar a la administración local”. “Yo la respeto, a lo mejor más que usted”, replicó Santalices, que exigió un buen comportamiento.

Fondos para los concellos. Por otra parte, la Xunta incrementó entre 2016 y 2019 en un 24,6% los créditos iniciales consignados para el fondo de cooperación local y las transferencias corrientes a municipios, cuya ejecución rozó el 100% y alcanzó el 96,5% de media en ese periodo, respectivamente. Así lo indicó ayer en la Cámara el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista durante el pleno. Detalló que los fondos reservados para las corporaciones locales pasaron de representar 313 millonesa alcanzar los 390,4 millones entre 2016 y 2019.

11 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.