Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
23:00
h

‘Karim’ dejó 100 litros por m2 de lluvia en 12 horas y un vendaval de 158 km/h

Se cortaron varias carreteras secundarias y el río Anllóns anegó viviendas en Ponteceso

El impacto de la borrasca Karim en Galicia fue más fuerte de lo esperado. La dureza del temporal se notó en la madrugada del sábado, con vientos de 157,7 km/hora, concretamente a las 3.20 horas en A Gándara (Vimianzo), pero también por la mañana se llegó a los 151,1 km/hora en el Penedo do Galo de Viveiro. Además la lluvia acumulada, en poco más de 12 horas (del anochecer del viernes al amanecer del sábado) pasó de los 110 litros por metro cuadrado en Fontecaba (Santa Comba), o de 100 en Coto Muiño (Zas).

Producto de todo ello el Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 Galicia, gestionó 283 incidencias desde el mediodía del viernes al del sábado, siendo las inundaciones en vías secundarias y la retirada de árboles y ramas en las carreteras lo habitual. La más afectada fue la provincia de A Coruña , al sufrir el temporal en especial en la Costa da Morte, aunque en todo su territorio hubo 134 incidentes. Y además 108 en la de Pontevedra, 20 en la de Ourense y 21 en la de Lugo.

SIN DAÑOS PERSONALES. La Axencia Galega de Emerxencias informa que en ningún caso hubo que lamentar daños personales. En la central del 112 Galicia constan las llamadas de varios particulares que manifestaban que había distintos puntos anegados en carreteras secundarias y calles a causa de las lluvias en Muxía, Ponteceso, Zas, Vimianzo, Coristanco y Dumbría entre otros.

Por otra parte varios particulares sufrieron los efectos de esta borrasca al manifestar problemas con el alumbrado en lugares de Vilanova (Ponteareas), en Teis (Vigo) y Vedra entre otros. Todos los afectados indicaban que no tenían luz en las viviendas ni en las vías públicas.

Por municipios, destacan las incidencias contabilizadas en Ribeira, y en menor número en Ames, Narón y Muros, en la provincia coruñesa, donde en A Coruña el viento levantó techos del polígono industrial de Agrela y provocó que el partido de fútbol de Tercera División programado para ese campo entre elSilva y el Vista Alegre Estudiantil se trasladará al de Visma.

En la de Pontevedra, además de algún percance en la capital provincial, en Vigo los Bomberos tuvieron un centenar de salidas y hubo incidencias notables en Cangas do Morrazo y Ponteareas. En la de Lugo lo más significativo estuvo en Ribeira de Piquín, Riotorto y Palas de Rei, y en la de Ourense, en Boborás.

En cuanto a las inundaciones, el Grupo de Apoyo Logístico de la Axega se desplazó a Ponteceso con una bomba de achique de gran caudal y otras 16 de menor cantidad, debido a las numerosas viviendas y otros inmuebles anegados por causa del desbordamiento del río Anllóns.

En este sentido, hubo crecidas en los ríos Tambre, Sar y Umia y otros en Cee y Santa Comba, y amenzaron con salirse de su cauce los ríos Miñor y Lérez en los concellos de Gondomar y Pontevedra.

Y el temporal también tuvo consecuencias marítimas al medirse olas de 8,44 metros en la boya oceánica frente a cabo Sillero en Baiona; 7,5 en la de Cabo Vilán, y rozando los 6 en la de Estaca de Bares.

Pasada la borrasca, hoy lloverá, nevará por encima de los 800 metros y bajarán las temperaturas, pero el lunes amanecerá con sol y nubes,

La Costa da Morte fue la más afectada durante el paso del temporal
Numerosas carreteras cortadas al convertirse en ríos y faltó la luz en zonas del Barbanza

Vimianzo / Ribeira. Varias calles del centro de Vimianzo quedaron convertidas en ríos debido las intensas lluvias que cayeron este sábado en la Costa da Morte. La más afectada fue la calle Álvaro Cunqueiro, que estuvo cortada al tráfico. La riada afectó también al patio del CEIP San Vicenzo y l entorno del cuartel de la Guardia Civil y centro de salud, entre otros puntos de la capital de Soneira.

Además, en Torelo, el río Grande se desbordó, una vez más, y cortó carreteras secundarias anegando fincas y bajos de algunas viviendas próximas. Además se tuvo que cortar al tráfico la carretera que une Baíñas (Vimianzo) con Olveira (Dumbría).

En Cee se cerraron a la circulación las vías de Canosa a Lires, la de acceso por la fábrica de Xeal, la de Toba y la de Lires de acceso al cementerio, y hubo bolsas de agua en el polígono industrial y en la carretera de Cee a Muros, en la salida de la Xunqueira.

En Ponteceso se cortó el tráfico la carretera de Malpica, a la altura del campo de fútbol, y en la vía de Buño a sus paso por Carfin. Y en Carballo, se retiraron señales, planchas de tejados y árboles caídos, y los riachuelos anegaron también dos carreteras.

Por su parte, en el Barbanza, en Corrubedo (Ribeira) el fuerte oleaje desplazó toneladas de arena que acabaron cubriendo viales y tapiando puertas de varias viviendas.

En Boiro el viento arrancó un par de árboles en Sandrenzo y varios cables del tendido de telefonía en Abanqueiro y en O Castro, así como una valla publicitaria en Barraña.

También en Outes cayeron algunos árboles, entre otras zonas en el paseo de Broña. Y hubo cortes de luz en el el área de Cando y San Cosme.

En Muros se produjeron varias mangas marinas. En el muelle, las fuertes rachas tumbaron dos veleros que se encontraban en tierra. También se retiró varios árboles en los lugares de Ancoradoiro, Quilmas y Serra de Outes.

En Noia el viento desplazó contenedores, derribó un árbol sobre la vía Pontenafonso-Mirou, y otro en la subida a O Páramo; y dañó el tendido eléctrico en el camino de Ponte al cementerio de Santa Cristina. Y finalmente en Rianxo se desprendió una plancha metálica del polideportivo. J.M.Ramos / S.Souto

21 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.