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La afectación de la huelga de transportistas del lunes será mínima para Galicia

En la comunidad solo será respaldada por unos 50 autónomos y pequeños empresarios, los demás trabajarán con normalidad

Transportistas esperan una afectación “mínima” en Galicia de la huelga convocada a partir de este lunes 14 por parte de la plataforma en defensa del sector, que en la comunidad secundan, al menos, unos 50 autónomos y pequeños empresarios.

Así lo señaló este miércoles, en declaraciones a Europa Press, Carlos García Cumplido, secretario de Fegatramer, patronal que asegura que representa a más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia.

Por su parte, Apetamcor, organización representativa en Galicia en el transporte de mercancías por carretera para pymes y autónomos (con más de 1.200 socios), se desvinculó del paro ya el pasado lunes. Y el martes hizo lo propio la asociación de transportistas de Lugo Aetram, que no ve “viable” un nuevo paro indefinido en el sector.

Todas ellas advierten de que la huelga “sería insostenible” para el sector, sobre todo en estas fechas, previas al Black Friday y a la campaña de Navidad, cuando más trabajo hay para su colectivo y, por tanto, cuando mayores son las ganancias.

Y es que desde el ámbito nacional, precisamente, el paro se prevé para estas fechas porque saben que es cuando pueden hacer más daño, paralizando envíos (especialmente los del Black Friday, que se celebra el último lunes de noviembre). De esa forma pretenden llamar la atención tanto de la sociedad como del Gobierno central, para que busque un nuevo acuerdo beneficioso para el sector y que obligue a cumplir lo acordado ya en septiembre y que, en algunas empresas, no se está haciendo en su totalidad.

Con todo, García Cumplido asegura que “ninguna asociación” respalda un nuevo parón en Galicia, si bien hubo una reunión la semana pasada en Guitiriz (Lugo) de particulares que sí se mostraron partidarios de la huelga. Fueron en torno a medio centenar, según sus datos.

“Parar no tiene justificación y sería un coste económico inasumible tener parada la flota”, subraya. En cuanto a los motivos que esgrime la plataforma, sobre “incumplimientos” de los acuerdos alcanzados por el comité y el Ministerio de Transportes, valora en primer lugar que “reconocen estos acuerdos”, que son de diciembre.

Por su parte, apuesta por “ver si es necesario algún ajuste”, y cree que lo que hay que hacer es “penalizar” con sanciones a los que no quieren pagar un precio “justo”. “Pero ahora tenemos mecanismos legales”, reivindica, sobre la normativa de carga y descarga, algo que ahora respetan la mayor parte de las cargadoras.

SITUACIÓN “TREMENDAMENTE MALA”. Por lo demás, lamenta que la situación económica es “tremendamente mala”, pero se pregunta “para quién no lo es”. A los transportistas se les suma al “problema” del combustible la caída de la actividad por disminución del consumo, y también las dificultades para salir y entrar de la comunidad tanto por la A-6 (tras el derrumbe del viaducto de O Castro) como por la A-52, “deshecha en el tramo final”. “Nos está causando mucho daño”, denunció.

A partir del 14, espera que la afectación sea “mínima” y “que no pase lo que pasó en marzo”, cuando critica que piquetes que “actúan en grupúsculos” bloquearon polígonos.

TRADIME TAMPOCO SE SUMA. Al igual que Aetram, tampoco la asociación del transporte de Lugo Tradime se sumará al paro indefinido convocado por la plataforma en defensa del transporte a partir del próximo lunes.

Su presidente, José Fernández, señala que “en este caso” no se adhieren a la huelga, porque entienden que en la actualidad hay herramientas suficientes para “poder repercutir” muchas de sus demandas en las compañías de carga y descarga.

“Son herramientas que se obtuvieron hace poco, las reclamaciones que se hicieron y que se consiguieron fueron históricas. Entiendo que hay que darles un poco de margen para que se implanten”, subrayó Fernández.

El empresario lucense también aseguró, ante el paro indefinido que se inicia el próximo lunes, que “muchas asociaciones de la provincia de Lugo tampoco secundan” la huelga.

POR 3 KILÓMETROS HAY QUE HACER 60 A MAYORES. Por lo demás, sobre el desvió en Pedrafita tras el derrumbe del viaducto de O Castro en caso de nieve y la opción de emplear la N-120, Fernández recordó que expresaron su “negativa” al nuevo trazado en la reunión del lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

No acaba de comprender “cómo es posible que por tres kilómetros” haya que “hacer sesenta kilómetros a mayores, que es el rodeo que se da por la N-120, una carretera que no está en condiciones y que no es apta para dar cabida a todo el tráfico”.

En este contexto, plantean “otra alternativa, por la que no hay que desembolsar nada, no hay que hacer nada, solo cambiar el sentido de giro, y es la salida más lógica a la opción actual”, a través de Pedrafita do Cebreiro.

Protagonista
“Parar ahora sería injusto”
José Manuel Rodríguez, Expresidente de Apetamcor

“Las cosas que se hablaron cuando se llegó a un acuerdo con cargadoras y Gobierno para poner fin al paro anterior se están cumpliendo, al menos en la mayor parte de Galicia”, asegura José Manuel Rodríguez, expresidente de Apetamcor. Explica que, por este motivo, “los camioneros gallegos consideramos que no es el momento de hacer huelga”. Con todo, reconoce que sí hay algunos compañeros, “aquellos que trabajan mucho con agencias que les hacen de intermediarias, que siguen sumidos en las mismas problemáticas, por eso quieren huelga”. Pero en su mayoría no es así. Por otro lado, asegura que con el tema del gasoil, “a estos precios, estamos ahogados”, pero “consideramos que las empresas sí están cumpliendo en gran parte lo que en su día prometieron en el acuerdo, por lo que sería ilógico e injusto ponernos ahora en huelga”. En su caso, asegura que ahora la situación ha cambiado mucho, y que cuando va a descargar a grandes supermercados donde antes le exigían a él realizar la descarga, “ya no sucede eso, tienen personal autorizado para hacerlo y no te dejan tocar la mercancía”.

10 nov 2022 / 01:00
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