Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“La apuesta por la fábrica de viscosa es muy sólida y debe servir de palanca”

La ubicación de la factoría y la ingeniería de detalle vendrán marcadas por los socios inversores

La capital gallega es uno de los puntos de atención relevante por parte de la Xunta dentro de los proyectos que presentará para beneficiarse de los fondos Next Generation de la Unión Europea para fomentar la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus.

Junto a la investigación en el campo farmacéutico, la madera es otro de los pilares que desde la Administración gallega se impulsa en Santiago de Compostela.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación señala que en este campo en colaboración con la Asociación de Empresarios del Tambre el “motor” es la maderera Finsa.

Francisco Conde elogia en ese sentido el papel “tractor” de la compañía radicada en A Sionlla al apostar de forma decidida por la construcción en madera.

“Finsa está haciendo la inversión y va a crear una fábrica de CLT en Coirós”, explica. El CLT es un contralaminado que se utiliza como estructura de construcción de madera en edificios o cualquier otro tipo de viviendas o naves.

Con la iniciativa que opta a los fondos europeos Next Generation, la compañía da el “salto” desde la investigación y desarrollo al proyecto industrial, algo que el vicepresidente gallego considera “muy importante”.

Según abunda Francisco Conde, esta fábrica va a suponer que Galicia se pueda posicionar “en un ámbito que a nivel europeo está teniendo mucha demanda”.

Importancia del prescriptor Desde el punto de vista forestal se incorpora así un nuevo proceso industrial en Galicia. Es más, el conselleiro remarca que para reforzar el éxito de todos estos esfuerzos ahora la Administración se propone “acompañar” la propuesta industrial con el impulso que le pueden dar los prescriptores. “Necesitamos a los arquitectos, a los montadores, a todos los que nos puedan permitir que todo este entramado pueda ser un elemento de creación de empleo en Galicia”, indica.

La propia Xunta también colaborará en la medida de sus posibilidades. Y ahí puede ser la primera demandante de construcciones en madera para centros de salud, o guarderías, además de otros ámbitos como administración.

Francisco Conde considera asimismo que es necesario generar una nueva cultura desde el punto de vista constructivo para situar a la madera como punto central.

Santiago. Francisco Conde subraya la importancia de darle “continuidad” a un proyecto que inició la Universidade de Santiago y que “está siendo” un elemento vehicular no sólo de proyectos de innovación sino también para atraer inversiones desde el punto de vista de la industria.

Según el conselleiro, la Administración innova un poco el proyecto de Innopharma al incluirlo dentro de los que optan a fondos Next Generation.

Esa iniciativa es uno de los “pocos proyectos que están nominativamente en los presupuestos de este año con cinco millones de euros”.

El vicepresidente segundo destaca la apuesta del gabinete popular presidido por Alberto Núñez Feijóo por la I+D, que permite crear numerosos puestos de trabajo para investigadores y permite además atraer nuevas contrataciones.

Francisco Conde señala que el salto cualitativo de la apuesta por el ámbito biotecnológico es cuando se traslada al campo industrial.

“Ahí es donde engarzamos con la estrategia de la biotecnología que estamos haciendo con Bioga porque, de alguna forma, es el elemento industrial donde están todas las empresas biotecnológicas que son las que materializan la inversión”, explica.

La Xunta trabaja ahora en una nueva estrategia con el horizonte temporal de 2021/2025 y que será el paraguas que permitirá apostar en el futuro por la I+D y el desarrollo de la industria.

Santiago. El “principal proyecto” que la Xunta incluyó en la lista de iniciativas que podrían beneficiarse de fondos europeos por la vía de la Next Generation es, según destaca Francisco Conde, una fábrica de fibras textiles, que está ligada lógicamente al sector textil pero que también es un “elemento motor” de la industria forestal.

“El objetivo fundamental es posicionarnos en la fabricación de viscosa, un material que se utiliza para las fibras textiles sostenibles, que en el ámbito textil tienen cada vez una mayor demanda”, abunda el vicepresidente segundo.

Conde pone de relieve que la inversión “es muy relevante”, aproximándose a los 900 millones de euros y sostiene que la apuesta es “muy sólida” pero apostilla que tiene una perspectiva de futuro clara en el “ámbito de la economía circular, de la sostenibilidad”, para posicionar en este caso al sector textil en la economía sostenible.

“Nosotros tenemos claro que la inversión tiene que ser público privada porque nosotros estamos impulsando el proyecto con el ánimo de servir de palanca al sector a efectos de que haya inversores interesados en desarrollar industrialmente y tecnológicamente el proyecto”, dice.

Requerimiento de socios. Y detalla, al respecto, que la puesta en marcha de la iniciativa “requerirá” de dos elementos principales: por un lado, socios industriales; y por otro, socios tecnológicos.

Francisco Conde remarca que esta iniciativa es una inversión puramente tecnológica desde el punto de vista de la generación de viscosa y desde esa perspectiva abre oportunidades claras para recibir fondos europeos ligados a Next Generation y fondos del Gobierno.

El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación señala que la Administración autonómica está “trabajando con el sector”, que conoce el proyecto, de manera que “en unas semanas” se haya avanzado los suficiente como para que “lo pueda liderar algún promotor privado”.

A su juicio, es el sector el que tiene que dar sentido a la iniciativa desde el punto de vista de un plan de negocio a los efectos de llevar a cabo la inversión.

Conde señala que esta fábrica de fibras textiles se enmarca en un proyecto más amplio; es decir, en un polo de transición en el que también estará integrado un Centro de Economía Circular y una planta de hidrógeno.

Respecto al posible lugar geográfico que acogerá estas instalaciones el vicepresidente segundo de la Xunta se muestra cauteloso.

“Hasta la fecha no hemos planteado ningún tipo de ubicación. Entendemos que tanto la ubicación como la ingeniería de detalle ya tienen que venir acompañadas de los inversores que lógicamente pueden tomar la decisión de impulsar el proyecto”, abunda el conselleiro.

Francisco Conde también aclara el papel que está jugando el gigante textil de la moda gallega en el proyecto vinculado a la viscosa. “Inditex, en el marco de la colaboración, nos está acompañando desde el punto de vista del concepto y desde el punto de vista de la visión del mismo, pero en ningún caso se ha planteado con ningún promotor ningún planteamiento de inversión”, zanja.

29 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito