Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Audiencia Nacional declara firme el fallo a favor de la concesión a Ence

Ence ve como desde la justicia se emiten señales de absoluta tranquilidad sobre la permanencia de su factoría en la parroquia de Placeres, en el fondo de la ría pontevedresa.

En esa línea, ayer se conoció que la Audiencia Nacional declaró firme la sentencia que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) con el que pretendía la declaración de la caducidad total de la concesión de dominio público sobre la que se asienta la fábrica de pasta de papel en la ubicación actual.

En un comunicado, la compañía pastera indica que la Audiencia Nacional elevó a firme el fallo, notificado el pasado mes de mayo, después de que la APDR no presentase recurso de casación en el plazo establecido al efecto.

“La sentencia desestima todos los motivos esgrimidos por la Asociación pola Defebnsa da Ría de Pontevedra para considerar caducada la concesión y, entre ellos, el argumento de que la planta genere efectos perjudiciales para el medioambiente, quedando así plenamente acreditado que la planta cumple con toda normativa ambiental en vigor que le es de aplicación”, indica la empresa en su escrito remitido a los medios.

Para Ence, el fallo “ahonda en la postura que ya manifestó la Audiencia Nacional en su sentencia de diciembre de 2018 al resolver el recurso que sobre la misma cuestión planteó el Ayuntamiento de Pontevedra, empleando para eso una argumentación similar a la esgrimida por la APDR”.

Por otro lado, la empresa está a la espera de que se dicte sentencia en los tres recursos expuestos contra la prórroga de la concesión, previsiblemente antes de fin de año.

compromiso con la sustentabilidad Por su parte, Ence expresó al hilo del fallo su firme compromiso con la sustentabilidad y su decidido propósito de contribuir a la salida de la actual crisis sanitaria y económica a través de un modelo de negocio que profundiza en los principios de la economía circular y que contribuye a la necesaria recuperación verde.

La compañía de energía y celulosa, según remarca en su comunicado, trabaja para avanzar en la apertura y el diálogo con las comunidades con las que convive para aportarles valor, empleo y bienestar.

La ofensiva para acabar con el período de concesión tanto de los ecologistas como de los nacionalistas choca de fente con los planteamientos de la Xunta.

El presidente, Alberto Núñez Feijoo, lleva advirtiendo que no se puede jugar “co futuro de Ence” porque supone hacerlo con el futuro no sólo de parte de la capital provincial y de la localidad ´imítrode de Marín, sino de la propia provincia.

Los populares recalcan que plantear la salida de la factoría de la ría de Pontevedra es poner en riesgo la mitad de la actividad del puerto de Marín, la plantilla de 300 empleos directos y miles indirectos en otras empresas auxiliares y también jugar con los camioneros que cada jornada suministran madera a la fábrica.

29 sep 2020 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito