Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
02:11
h

La borrasca Denise dejó rachas de 192 kilómetros por hora en Galicia

La temperatura más alta de este lunes se marcó con 18,9º a las dos de la madrugada: a partir de ahí frío, lluvia y nieve

La semana empezó esta semana con lluvia en toda la Comunidad gallega y nieve a partir de 800 metros, según el pronóstico de Meteogalicia ratificado por los valores registrados a lo largo de la una jornada en la que durante las primeras horas pasó un frente frío por Galicia, que dejó los cielos cubiertos y lluvias intensas. A partir del mediodía, se intensificó la zona de chubascos con progresiva entrada de aire frío.

La cota de nieve que estuvo situada en los 1.000-1.100 metros fue descendiendo de forma progresiva a los 800-900 metros ya por la noche, por lo que las temperaturas fueron en progresivo descenso con el avance del día.

La mejor prueba de esta evolución la tenemos en una singularidad o una anomalía como fue que, de acuerdo con los datos de Meteogalicia, la temperatura más alta de este lunes se registró en Ribadeo con 18,9 grados... a las 02.40 horas de la madrugada, la siguiente fue en O Valadouro, también en la provincia de Lugo de 18.6 ºC a las 01.50.

18 grados había en el puerto de Marín, treinta minutos antes y 17,8 en A Coruña, misma temperatura que se contabilizó en Cariño a las 02.10. A partir de esa hora todos los termómetros de Galicia registraron temperaturas fueron cayendo de forma considerable.

El fuerte temporal dejó un registro, éste de viento de esos que se dan pocas veces: una ráfaga de 192,3 kilómetros por hora a las 19.00 horas se superó a la de 164 k/ hora que se había contabilizado 180 minutos antes en Cabeza de Manzaneda; a 136 llegaron en Muras-Lugo y a 120 en puntos de la costa cantábrica como Cedeira o Viviero. Este martes hay alertas naranja y amarilla en toda la costa y zonas del interior de las provincias de Lugo y Ourense por lo que “la situación en el mar continuará siendo complicada, con olas de más de 5 metros. En tierra la llegada de un frente a partir del mediodía provocará también un empeoramiento en las condiciones meteorológicas”, señalan los pronósticos de Meteogalicia.

BORRASCA DENISE. La llegada de este frente provocará que, además, de todo el litoral gallego en aviso naranja ante el riesgo por fenómenos costeros que origina un temporal que también mantendrá en alerta puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra ante las fuertes precipitaciones que se esperan.

El mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de la entrada por el Atlántico y el Cantábrico de la borrasca Denise..

En general, la semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la AEMET. Las precipitaciones serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental, mientras en Baleares y litoral catalán se esperan chubascos y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes.

Igualmente, en el entorno del litoral sureste peninsular y Melilla, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

22 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.