Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h

La borrasca que arrancará la semana será ‘Bárbara’

El tiempo. A partir de la tarde de este lunes se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste. Y la cosa irá a más, porque “es muy probable que durante el martes uno de los centros de baja presión se profundice

rápidamente y genere la borrasca Bárbara”, nombre que le acaba de dar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Señala que “cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra”.

Por ello la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta activaba una alerta naranja por temporal costero en la costa de la provincia de A Coruña.

Explican que el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo a primeras horas de la tarde esta jornada en el oeste y en el sudoeste del litoral coruñés con vientos del sur de fuerza 8. Además, desde la mañana del presente lunes, la alerta ya será amarilla en el litoral de Pontevedra y en el noroeste de A Coruña. También tendrá este mismo color en el oeste y sudoeste de A Coruña, en la montaña de Ourense, en las Rías Baixas y en el interior de Pontevedra por las rachas de viento de hasta 90 km/h.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Recomendaciones

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

8/21

temperaturas mínimas y máximas que se podrán experimentar en la jornada de hoy en Galicia, con mayor diferencial térmico en las provincias orientales.

120 km

Máximo que podrían alcanzar las rachas de viento, según la Aemet, en zonas de montaña. Superarán los 70 kilómetros horas en buena parte de la península.

19 oct 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.