Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
02:01
h

La catedrática de la USC María José Alonso suma otro premio a su trayectoria

Recibió la Medalla al Mérito de Plata en la Investigación y en la Educación Universitaria // Se la entregó Carmen Calvo

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago (USC) y jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), María José Alonso, acaba de recibir la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata.

El galardón lo otorga el Gobierno central a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, un reconocimiento honorífico que distingue a personas y entidades que destacaron de modo eminente en el desarrollo y fomento de de los dos ámbitos.

El Consejo de Ministros aprobó la concesión por su trayectoria, destacando su contribución “en el ámbito de la investigación científica, y en atención a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren”. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, hizo hincapié durante su intervención en el “trabajo sin descanso para encontrar una vacuna contra el covid-19” que lleva a cabo en el CiMUS.

Además de a María José Alonso, las medallas reconocieron, en su categoría de oro, a título póstumo, a la investigadora y bioquímica Margarita Salas y al historiador Santos Juliá, recogidas por su hija y su viuda, respectivamente. Con la plata fueron distinguidos también los virólogos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes y Mariano Esteban.

La profesora de la USC agradeció en su intervención el galardón, afirmando que “es un día especial en una etapa de inflexión en mi vida, provocada por esta situación crítica, que me ha hecho reflexionar sobre lo realmente importante, que es la salud y el calor del ser humano, valorando la gran responsabilidad que tenemos los científicos con la sociedad”. Además, hizo extensible la distinción a todos sus compañeros de profesión, afirmando que se siente “privilegiada por abordar el gran reto que representa el desarrollo de una nueva vacuna”, e insistió en que “la ciencia ganará la batalla. Todos juntos lo conseguiremos”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le hizo entrega de la medalla a Alonso en una ceremonia celebrada el lunes en Madrid. La política subrayó ante los premiados que “no hay más mérito que intentar servir, servir bien y hacerlo con los logros que ustedes tienen”, destacando además que “no podemos salir de esta crisis sin aprender la lección de que somos un gran país que tiene que apoyarse en su ciencia. Y no lo haremos”.

La medalla es una nueva distinción a la carrera investigadora de María José Alonso, y se suma a muchas otras otorgadas por parte de instituciones científicas internacionales, después de su elección como miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE UU, del prestigioso College of Fellows del Instituto Americano de Ingeniería, Médica y Biológica (Aimbe) y del CRS College of Fellows.

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC trabajó, a lo largo de su carrera científica, en universidades prestigiosas como la de París Sur (1986-87) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (1991-92). Desde 1992 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas.

En este último ámbito la doctora María José Alonso fue pionera en el desarrollo de vacunas que aportan una respuesta inmune duradera gracias al uso de partículas biodegradables que controlan su liberación al sistema inmune. A lo largo de la última década trabajó en colaboración con grupos americanos, canadienses y europeos en el desarrollo de una frente al VIH.

Ella y su equipo fueron galardonados con numerosos premios de investigación por parte de asociaciones científicas, revistas y fundaciones. Entre otros, el Premio Rey Jaime I y el Nóvoa Santos.

de estados unidos
solo dos en españa

··· María José Alonso es académica de número de la Real Academia de Farmacia de Galicia, la Nacional y la Galega de Ciencias. Destaca su nombramiento como miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos (solo hay dos académicos residentes en España). Es ‘fellow’ del American Institute for Medical and Biological Engineering y de la Controlled Release Society.

··· Coordinó diversos proyectos de investigación con financiación internacional de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea. Autora de 289 publicaciones científicas, cuenta con más de 27.000 citas (índice-h 90) y registró 22 familias de patentes. La calidad de sus publicaciones la sitúan en el Top Ten en farmacología (Times Higher Education international) y está en The Power List, un listado de los investigadores más influyentes en el ámbito biofarmacéutico.

29 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.