Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La CIG exige incrementar un 21 % el salario mínimo hasta los 1.150 € al mes

También reclama que sea la referencia en las prestaciones sociales y se elimine el IPREM

Santiago. Abiertas las negociaciones del Gobierno central con patronal y sindicatos para decidir si se sube –y cuánto– el salario mínimo interprofesional el año próximo, la CIG mueve ficha: reclama, una vez más, que se eleve a 1.150 euros, alcanzando así el 60 % del salario medio en España (1.917 euros al mes ) tal y como se establece en la Carta Social Europea.

Así lo apuntó su secretario xeral, Paulo Carril, quien apuntó que “isto suporía que, de forma automática, o salario mínimo interprofesional pasara a ser de 1.150 euros”, con un alza de golpe del 21 %.

Carril exigió además la supresión del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que se utilice, en su lugar, el SMI como única referencia de indicador público para fijar las cuantías de cualquier tipo de prestación social pública. “O IPREM foi creado no seu momento coa única finalidade de mermar as axudas públicas e polo tanto dentro da lóxica de avanzar nos baixos salarios e prestacións. Por iso, de se manter como referencia, provocaríase unha situación tremendamente inxusta”, alegó.

Para el líder del sindicato nacionalista es “lamentable” que vuelva a situarse este debate en el diálogo social, cuando “é simplemente a aplicación dun dereito, y censura que en los PGE se decrete la congelación del SMI. J. C.

15 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.