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MENOS TRÁFICO

La ciudad nació para las personas

Galicia celebra el Día Mundial Sin Coches, con transporte público gratis en Ferrol o Vigo // El 30% de la superficie urbana está ocupada por el vehículo particular, responsable del 80% de emisiones de dióxido de nitrógeno // Adega apuesta por el tren de proximidad

Durante los peores días de la pandemia, las ciudades mostraron su traza urbanística original. Calles y avenidas se abrían a la mirada de los escasos y apresurados viandantes. Vacías, sin coches ni gente. Con el desconfinamiento, la vida se reactivó a golpe de tráfico. Pero también se ha mantenido esa (redescubierta) querencia por la calma. O la importancia de un paseo, solos o en compañía. Dicen que Ferrol puede cruzarse des de la plaza de España hasta el muelle en 15 minutos (a buen paso, eso sí). Tanto esta ciudad como las del resto de Galicia celebraban este martes el Día Mundial Sin Coches. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procede del tráfico. Y de ellas, un tercio se concentra en las aglomeraciones urbanas.

Para compensar esa contaminación, Ferrol, Lugo y Vigo ofrecieron buses gratis durante toda la jornada. A Coruña cortó desde las 15.00 a las 22.00 horas la famosa calle de San Andrés. Y Pontevedra siempre sirve de ejemplo por su apuesta temprana por la peatonalización. El Día Mundial Sin Coches fue declarado por la Comisión Europea en el año 2000, en la Semana Europea de la Movilidad. Pero sus primeros festejos se remontan a 1994, con Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Como alternativa al coche, Adega recomienda otros transportes menos o nada contaminantes como el tren: “Para deste xeito mitigar o cambio climático e ir preparándonos para a nova mobilidade, pois o uso masivo do coche particular é responsable en gran medida do quencemento global”.

El 30% de la superficie urbana está ocupada por el vehículo particular. El concejal de Urbanismo e Mobilidade de Ferrol, Julián Reina, promocionaba este martes el transporte público con un viaje en bus desde la Praza de Galicia hasta Serantes. “A cidade máis compacta e mellor ordenada da comunidade está apostando pola peonalización, con proxectos ademáis de rehabilitación en Ferrol Vello e A Magdalena”, indicó. Esa peatonalización se ha reforzado con la reforma de la plaza de Armas, proyecto iniciado por el anterior gobierno de Ferrol en Común. “A pesar de ser un día laboral, estaba chea de xente cunha exposición, veciños facendo xestións ou tomando un café”, apunta el actual edil de Urbanismo ( del equipo socialista presidido por Ángel Mato).

Galicia tiene el tercer parque más envejecido de automóviles, lo que también dispara las emisiones contaminantes. Según Adega, los coches particulares consumen el doble que el metro y cinco veces más que el autobús. Son además los responsables del 80% de las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades, y del 60% de las de partículas. La entidad ecologista añade que “os accidentes de tráfico son a quinta causa de mortalidade en España, e preto de 40.000 persoas morren cada ano por mor da contaminación procedente do vehículo rodado”.

ruido
CAUSAN EL 80%

··· Y colapso Afirma Adega que el vehículo privado “tamén é o responsable do 80% do ruído nas cidades, do colapso circulatorio e en moitos casos da ineficiencia do transporte público”. Por eso considera “imprescindible” el tren de proximidad, sobre todo en Ferrolterra. Y acusa al Gobierno central de “abandonar á súa sorte” a la antigua FEVE, afectando sobre todo a San Sadurniño, Moeche y Cerdido.

··· Carretera Si el transporte por carretera provoca el 90% de las emisiones contaminantes (con un 54% causadas por turismos y motos), el tren solamente representa el 0,3%.

23 sep 2020 / 00:00
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