Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
03:31
h

La crisis de los microchips puede hacer descarrilar a las exportaciones

La automoción estaba siendo el principal motor económico en cuanto a ventas al exterior

Muchos ojos están puestos en la crisis de los microchips, que desde hace más de mes y medio han ralentizado, incluso paralizado, la actividad de muchos sectores. En el caso gallego, la automoción se ha visto especialmente afectada.

En la presentación del Informe de Coxuntura Económica relativo al primer trimestre del año del Foro Económico de Galicia, esta cuestión estuvo encima de la mesa. El director, Santiago Lago, afirmó que “afecta a produción e vai afectar as exportacións”. Su huella en la economía dependerá de la reactivación de otras empresas y de la duración de esta situación. “É unha das sombras e incertezas máis importantes que temos”, añadió.

Por su parte, el coordinador del informe, Fernando González Laxe, se está produciendo “un conflicto entre empresas y territorios” que nace de la “discontinuidad de suministro derivado de la pandemia” y que, como en el caso del cierre del puerto de Shenzhen, tiene ocho efectos: se cerraron instalaciones, se corta el flujo de exportaciones, se limita el manejo de cargas y descargas, se retrasan los envíos, se incrementa la cola y congestión de los puertos, se generan problemas derivados de la escasez de espacios, se desvían buques y se corta la cadena de suministros. “Hay que tener paciencia y saber recuperar”, indicó, al tiempo que recordaba lo pasado con el bloqueo del Canal de Suez.

MATERIAS PRIMAS. En cuanto al encarecimiento de las materias primas, Santiago Lago argumentó que “o rebote da actividade é moi intenso, a oferta viviu momentos complexos, e agora hai unha descompensación”. Así, declaró que esta subida “vai ser transitoria, un efecto secundario negativo dun rebote moi intenso”. En todo caso, entiende que “non debería ser unha gran preocupación” ni una excusa “para a revisión de políticas monetarias”.

30 jun 2021 / 13:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.