Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
El Centro de Investigaciones de Mabegondo espera el visto bueno de Agricultura para comercializar 22 variedades de productos de huerta // Entre ellos figuran la lechuga Miño, guindilla de Angustia o el tomate Corazón de Monforte TEXTO A. Arnáiz

La despensa de hortalizas y frutales con ADN gallego

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) constituye una especie de gran despensa, como una pequeña arca de Noé, de variedades hortícolas y frutales con ADN gallego.

Este referente investigador en el sector del agro galaico, según informó, acaba de registrar casi 70 variedades comerciales y de conservación de los principales cultivos de Galicia en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). El proceso iniciado con la creación del Banco de Germoplasma de Mabegondo continuará con el registro de 22 variedades más, con genética mayoritariamente autóctona.

Entre las variedades que registró el CIAM destacan, por volumen, las frutales, con un total de 24 tipos de manzanos inscritos y 18 de perales. En el primero de los grupos se incluyen las manzanas Camoesa del Invierno, Castaña y Marafonsa, así como distintas clases de Repinaldos, Peros, Tres o Tabardillas. Mientras, en el segundo están las peras Negras de Invierno, las Calabazas, las Santiaguesas, las Sevillanas o distintos tipos de Manteca.

ESPECIES DE HUERTA. En cuanto a las especies hortícolas, están registradas ya un total de diecisiete variedades conservadas en el Banco de Germoplasma del CIAM, entre las que resaltan los pimientos de Padrón, del Couto, de Mougán, de Oímbra o de A Arnoia, así como los recientemente incorporados Couto grande y Piñeira. En este grupo se encuentra también el sabroso tomate Negro de Santiago, el repollo de Betanzos y las cebollas de Betanzos, Ribadeo y Vilagarcía.

Siguiendo esta línea, otras 22 variedades de huerta están con el procedimiento de inscripción iniciado, habiéndose solicitado ya la inclusión de, por ejemplo, los pimientos de Guindilla de A Angustia y Ourense Verde, el guisante da Cova o las lechugas de Feáns, Lugo y Miño.

También la de los tomates de Avoa de Osedo, Olimpia Ourense, San Lázaro o Taller de Lubre. Mientras, están pendientes de solicitud por encontrarse en ensayo el pimiento de Seixalbo o los tomates Amadeo Monforte, Convento o de Corno, entre otros tipos.

FORRAJES. A mayores, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo tiene registradas cuatro variedades de forrajes –el dactilo Artabro, el trébol Maragato y los raigrases Ciami y Pomba–, dos variedades autóctonas de trigo –a Callobre y la Caaveiro–, y otras tres de maíz –las Amurrio CIAM, Ponteareas y Aranga–, mientras otras tres de este tipo de gramínea están con el procedimiento iniciado.

En este último caso, detallan desde el CIAM, se registró también un cruce de líneas puras procedentes de germoplasma de Galicia por líneas americanas, así como varios híbridos de maíz con material de origen gallego cultivados por agricultores de la comunidad.

Desde Mabegondo señalan que conviene recordar que la inclusión de los cultivos en la Oficina Española de Variedades Vegetales puede llevarse a cabo como variedad comercial o de conservación. Así, el registro de variedades comerciales consta, además de la tramitación administrativa, de una fase de realización de ensayos oficiales de identificación. En el caso de las variedades de conservación, la solicitud de inscripción puede promoverse para proteger cultivos en riesgo de desaparecer por su composición genética y cuando su origen está perfectamente identificado.

La comercialización en el mercado de semillas de esas 22 variedades para las que se ha solicitado el registro ante la OEVV será posible cuando el Ministerio de Agricultura compruebe los expedientes remitidos y les de luz verde, un proceso que suele durar un par de años.

PROYECTOS Y CONVENIOS. El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo desarrolló el pasado año un total de 48 proyectos y convenios de colaboración a nivel nacional e internacional y hasta 235 acciones de divulgación, entre las que destacan más de 40 publicaciones científicas.

Este trabajo lo convierte en uno de los referentes de la investigación agraria en Galicia y como uno de los activos más importantes de la Consellería de Medio Rural en lo tocante al I+D+i y a la transferencia de conocimientos al sector primario.

Entre los proyectos desarrollados, resaltan dos de ámbito europeo que tienen que ver, en concreto, con la incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas productivos del sector agroalimentario (SmartAgriHubs) y con la producción de leche eficiente y resiliente (Dairy-4-Future). A nivel nacional, Mabegondo formó parte de dos grupos operativos, uno relacionado con los sistemas de información geográfica para mejorar el manejo de la ganadería extensiva (Siega) y otro sobre la producción del lúpulo (Spanish Quality Hops). Además, participó en otros cuatro proyectos estatales.

puntal eN la agroganadería

··· El CIAM realizó el año pasado 29 actividades de investigación vinculadas con las convocatorias autonómicas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, relacionadas con grupos operativos, proyectos piloto, nuevos productos o acciones de cooperación y convenios de colaboración con cooperativas, asociaciones, consejos reguladores, pymes o laboratorios profesionales.

··· Dentro de esas iniciativas, se incidió en la mejora de la producción de la leche y derivados o de la de carne de caballo y de las IXP Vaca y Buey de Galicia y Ternera Gallega. También se trataron recursos fitogenéticos para mejorar las variedades autóctonas o para producir cereales de invierno en ecológico susceptibles de uso en la IXP Pan Gallego. Además, se trabajó en la producción de la miel, el fomento de producciones hortícolas con el empleo de energías limpias o en la utilización y revalorización de subprodutos de biomasa forestal. A mayores, participó en proyectos Conectapeme y en colaboraciones con empresas del sector.

01 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.