Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

La Diputación activa un plan antifraude en los ‘Next Generation’

Se creará una comisión para impedir prácticas corruptas o detectarlas y recuperar los fondos

La Diputación de A Coruña llevará a pleno hoy una propuesta de aprobación del Plan General de Prevención de Riesgos y Medidas Antifraude ( Premadecor), que tiene el objetivo principal de garantizar una adecuada gestión de los fondos europeos Next Generation.

Con la aplicación de esta nueva herramienta, la Diputación se compromete a reforzar unas prácticas en todos sus estamentos para que no quede ningún margen de actuación a conductas irregulares, corruptas o fraudulentas y que, en tal caso, estos se detecten y se recobren para el erario público los fondos mal aplicados en el plazo más breve posible.

La puesta en funcionamiento de los mecanismos antifraude tienen como finalidad principal la protección de los fondos europeos que se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán cruciales para el desarrollo de proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y los servicios de los que disponen en los diferentes territorios.

Por eso, sostiene la Diputación, el Premadecor jugará un papel fundamental para garantizar que estos fondos Next Generation se usen de conformidad con las normas aplicables, en concreto en el que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude y a la corrupción y el conflicto de intereses.

La eficacia y plena aplicación de este plan se conseguirá con la creación del comité antifraude de la Diputación de A Coruña ( Cadecor), que tendrá la función de evaluar y mejorar de manera continúa las medidas preventivas, detectar posibles incumplimientos y llevar a cabo procedimientos de naturaleza correctora.

El presidente Valentín González Formoso, destaca la importancia de tener “tolerancia cero con el fraude y apostar por reforzar la transparencia y los mecanismos de buen gobierno”. “Este plan es una muestra más de nuestro compromiso de seguir implantando mecanismos para facilitar la consecución y gestión de los fondos europeos en los ayuntamientos de la provincia”, afirmó Formoso, que recordó que la Diputación de A Coruña puso en marcha a primera oficina de Galicia que ofrece apoyo técnico a los municipios en la gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation, con el objetivo de “aprovechar la oportunidad histórica” que suponen estos fondos europeos hacia la recuperación.

En este sentido, Formoso anunció también que en el pleno de este jueves, la Diputación aprobará dos convenios con la Agencia de Turismo de Galicia para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística ( PSTD) de las Fragas do Eume y el Xeoparque del Ortegal, ambos con fondos Next Generation UE, por importe de 3 millones de euros.

En un comunicado, la Diputación explicó que, consciente de que este tipo de planes serán de obligada e intensa aplicación en el caso de recibir fondos europeos, pone el Premadecor a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia que deseen adherirse, estableciendo distintos niveles de participación.

El primer nivel, que se oferta a todos los ayuntamientos de la provincia sin excepción, solo implica la adhesión al plan pero, una vez aprobado, será de exclusiva competencia municipal.

En el segundo grado, que podrá acordarse con los concellos de hasta diez mil habitantes, además de la adhesión se podrá encomendar a la administración provincial a gestión de las funciones de evaluación de riesgos.

Por último, en el tercero nivel, también ofertado a los concellos de hasta 10.000 habitantes, además del acuerdo de adhesión se podrá delegar a favor de la Diputación las funciones de evaluación de riesgos, la utilización del canal de buen gobierno y denuncias, el análisis y seguimiento del plan y mismo la tramitación y resolución de los expedientes.

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito