Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La economía gallega perdió una quinta parte de su brío en mayo

Se moderó el impacto del -34,5 % de abril a un -20,2 %, según el Indicador Abanca // La pandemia hunde en un 80 % el turismo

La economía gallega siguió a la baja en el mes de mayo, aunque moderando el ritmo de su caída. Si en el cuarto mes se despeñó un 34,5 %, en el quinto se hundía el 20,2 %, según registra el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica. Este dato menos malo se debe al fin del confinamento y al comienzo de las fases de desescalada desde el pasado 11 de mayo.

Así lo certifica la herramienta adaptada a seguir el impacto de la covid-19 en la economía autonómica desarrollado por el Foro Económico de Galicia junto a la entidad bancaria, que refleja que el sector turístico sufrió una caída de más del 80 % ese mes. El indicador de estos expertos, tal y como puso de manifiesto el director del Foro, Santiago Lago Peñas, en declaraciones a la Ser, refleja los inicios de la recuperación, con una caída en la actividad significativamente inferior a la del parón de abril, el mes que robó la pandemia.

Desde esta entidad indican que aunque esperan que el comportamiento del indicador en junio sea claramente mejor, “el segundo trimestre será cuando el impacto de la pandemia en el PIB será más acusado, superando en mucho la caída del primeiro”, cifrada por el Instituto Galego de Estatística en el -3,6 %.

Todos los apartados medidos experimentaron un retroceso interanual, especialmente los ligados a la actividad turística, acompañada en la debacle por grandes descensos en el transporte de pasajeros y viajeros entrados en los establecimientos hoteleros. Otro shock superior al 80 % se dio en la matriculación de vehículos turismo. En cambio, el transporte marítimo bajó únicamente el 1 %.

Lectura desde Vigo. El delegado de la Zona Franca olívica, David Regades, presentó el Informe Ardán 2020 acompañado por el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, e incidió en que “habrá que ver en la próxima edición cómo la crisis sanitaria en la que estamos inmersos afectará a los resultados” de las empresas que en él se recogen. Enfatizó que a la pandemia y su impacto “llegó una Galicia en récord en facturaciones y creación de valor y si bien habrá sectores afectados y con pérdidas, también se abrirán oportunidades nuevas para otros”.

Reigosa señaló que la empresa gallega debe mejorar sus niveles de innovación y con un planteamiento de país, aprovechar los fondos europeos para incentivar la I+D.

‘INFORME ARDÁN 2020’
Ventas por 104.500 millones para 35.000 empresas de Galicia

··· El informe anual ‘Ardán Galicia 2020’, que recoge las cuentas anuales del ejercicio 2018 de 35.168 empresas, elevó a 104.500 millones de euros sus ventas y a 30.500 millones su aportación al PIB, a través del valor añadido bruto. Así lo detalló el delegado de Zona Franca, David Regades, quien destacó que se recoge “un récord histórico” para los datos de Galicia ya que su capacidad de creación de riqueza, un 80 % mayor al que se produjo en 2009, el peor año de la anterior gran recesión. Los empleos directos asignados a estas empresas, 404.000, crecieron un 4 %.

··· El Ardán de 2020 recoge un monográfico dedicado a la llamada ‘silver economy’, sector que engloba al conjunto de actividades económicas dirigidas a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 65 años, de gran potencial en Galicia. También permite medir pequeños avances en materia de igualdad en las treinta y cinco mil empresas analizadas, aunque se certifica que “las mujeres en las empresas gallegas dejan de percibir, de media, 17.380 euros por no encontrarse en una situación de equilibrio”.

El impacto del coronavirus posterga las recetas que hacía el CES
El Pleno del Consello que preside Agustín Hernández aprueba su memoria sobre 2019

El Pleno del Consello Económico e Social (CES) de Galicia aprobó por unanimidad su Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2019, informe anual que el organismo consultivo elabora sobre el estado de la comunidad desde el punto de vista de los agentes de la sociedad civil –sindicatos, empresarios, confradías, consumidores, universidades...–, con una gran diferencia sobre todas las anteriores ediciones: en ésta no se incluyen las tradicionales consideraciones, opiniones y recomendaciones de sus miembros.

“O Consello entende que a incertidume producida pola pandemia da covid-19 impide concretar recomendacións e consideracions nestes intres”, apuntaba el CES en un comunicado. Recopilados y analizados los datos más relevantes, se llegó a la conclusión de que “a realidade de decembro de 2019, onde chega a termo a análise da Memoria, mudou de maneira substancial e importante respecto da realidade que nos atopamos á hora da súa presentación”.

Su presidente, Agustín Hernández, explicó que debido a esto, el CES consideró oportuno no aventurarse, y que ya trabajan “en coñecer e seguir a evolución social e económica que en 2020 teña lugar en Galicia, para cooperar e contribuír, como é a nosa función, cunha diagnose actualizada ás circunstancias actuais que achegue coñecemento e ferramentas para a articulación de medidas e solucións que permitan a Galicia saír canto antes e co menor dano desta crise sanitaria, económica e social sen precedentes”.

29 jul 2020 / 21:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.