Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
11:40
h

La fabricación del hormigón va a caer un 15 % en Galicia

Las empresas del sector anuncia un próximo año con nubarrones: será bastante peor todavía

Las empresas gallegas, que participaron en el barómetro de los fabricantes de hormigón preparado, estiman que a finales del presente ejercicio que se producirá una caída de un 15% de su producción, siendo las perspectivas también negativas para el próximo año. La encuesta la llevó a cabo su asociación nacional Anefhop, que acaba de publicar los resultados que corresponden al periodo de enero a septiembre de 2020, en el que se da relevancia al impacto que tuvo la irrupción de la covid-19 en el sector.

De las 110 factorías españolas que preparan el hormigón para su utilización en edificación o infraestructuras que participaron en este estudio, cinco son gallegas, y tienen una visión distinta en sus apreciaciones. Así una de ellas cree que el año acabará con un crecimiento moderado del 5%, otra que la caída será del 10%, dos opinan en que el retroceso llegará al 15% y el que completa las respuestas estima una pérdida de producción del 40%. En cuanto a las previsiones para 2021, cuatro de ellas coinciden en que será un ejercicio peor siendo optimista la restante.

Entre todos los encuestados del Estado se considera que la caída en el empleo a nivel generalizado en bastantes sectores económicos, propiciado por la pandemia, conlleva una bajada en el poder adquisitivo lo que puede provocar una caída de la demanda, y que ni siquiera la llegada de los fondos europeos hace pensar que la obra pública vaya a crecer lo suficiente. Aún así esperan no tener una caída prevista en la facturación de entre el 20% y el 30% como que piensan que van a sufrir de promedio en 2020.

En la expectativas para el próximo año, consideran que la necesidad de distribución del hormigón en las obras bajará. Según los pesimistas será de un 59% en la iniciativa privada, un 39% en las de municipios y diputaciones, un 40% en las autonómicas, y un 41% en las estatales. Entre los optimistas apuestan por una subida del 4% en la obra privada, del 24% en la local; del 19% en la autonómica; y del 17% en la estatal. El resto piensa que en cada segmento no se ve clara la tendencia y cree que se mantendrá lo actual.

En cuanto a los datos conocidos de los tres primeros trimestres del presente año a nivel de España, siendo grave la caída de producción, desde Anefhop se precisa que amortiguó bastante y al final no será tan profunda como se esperaba. Así el acumulado de los nueve primeros meses mejora las previsiones hechas antes del verano, al perder el 17%, lo que puede llevar a un final de año con caída del 15% con respecto a 2019.

Y ello porque en el 90% de las empresas la actividad media superó el 60% de su máxima capacidad, una cuestión que ya llegó a finales de septiembre al 80% de promedio.

No obstante, dejando a un lado la influencia de la pandemia, en el sector a nivel nacional, las dos principales preocupaciones son la estrategia comercial y la escasez de ofertas. No se contempla, por el contrario, los concursos de acreedores, pues tres cuartas partes de los asociados cree que el actual empleo se podrá mantener y que la viabilidad de las empresas no se debe ver afectada gravemente.

Pero, entre los empresarios, también se mantiene el temor a las reducciones crediticias, al tiempo que no les preocupa tanto la posible falta de cumplimiento de los plazos de pagos de los clientes o las paralizaciones de obras.

Análisis
El 58 % dicen ser viables

• En la encuesta, el 58 % de las empresas participantes aseguran que no verán comprometida su viabilidad por la bajada de producción, influenciada por la actual crisis. Pero el 27 % creen que su plantilla tendrá que reducirse para poder continuar adelante.

• Escasos contagios. Un 9 % de las empresas encuestadas reconoce que tuvo algún empleado infectado por el coronavirus, pero en general se asegura que las medidas de protección y seguridad que se impulsaron están logrando mantener los contagios entre los empleados en unas cifras muy bajas.

18 nov 2020 / 23:59
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito