Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La incidencia de la gripe “ralentiza” pero no colapsa la atención sanitaria

Comesaña asegura que la asistencia se está prestando con la mejor calidad y anima a toda la población a vacunarse antes de la llegada del pico, a final de mes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, negó este miércoles que haya un “colapso” en las consultas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ni siquiera en Pediatría, si bien reconoce que hay mayor incidencia de la gripe que en años anteriores, lo que “ralentiza la asistencia”, que se presta con “la mejor calidad”.

Desde EL CORREO ya el pasado domingo se comentaba que entre los pediatras existía una cierta preocupación por la ralentización del ritmo de atención de las consultas, pero en este caso se sentían más desbordados por el aumento de los casos vinculados al virus respiratorio sincitial que por los asociados a la gripe común.

“Lo que nadie espera es que, si hay un pico (de la gripe), el tiempo de respuesta sea menor a que en condiciones ordinarias. Si hay más incidencia, se ralentizará la asistencia, pero se dará de la mejor calidad”, alegó el conselleiro, al ser preguntado por los medios de comunicación tras una visita a la Unidad de Coronarias del Hospital Montecelo de Pontevedra.

“Por desgracia, todos los años tenemos una situación similar. Es cierto que tuvimos dos años de anomalía en ese sentido (por la pandemia de la covid) porque el número de entradas en urgencias pediátricas era mínimo, incluso en urgencias de adultos”, indicó.

Aunque no quiso “lanzar campanas al vuelo”, el conselleiro celebró que esa etapa “parece que pasó”. Lo que ocurre ahora, según justificó, es que hay un incremento de la incidencia de la gripe en niños de dos años, un grupo de población que nació durante la crisis covid y que “en este último tiempo no convivió con el virus de la gripe ni con otros”. Esto era justamente lo que el jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), Federico Martinón, apuntaba hace unos días a este periódico.

Es precisamente la reactivación del contacto social tras la covid lo que está provocando que “haya mayor número de incidencias”. Sin embargo, García Comesaña recalcó que las urgencias pediátricas están respondiendo “perfectamente” a esta situación.

También relacionó esta situación con que las salas de espera de los centros de salud “ya no se llenan como antes”, puesto que, a raíz de la pandemia, estos espacios redujeron el aforo y los asientos disponibles, aunque las áreas están “habilitando” nuevas estancias para que la espera “sea lo más confortable posible”.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade hizo un llamamiento a la población a vacunarse contra la gripe, ante la previsión de que el pico de esta enfermedad entre los adultos llegue “para finales de noviembre y principios de diciembre”. Con todo, celebró que la adherencia a la campaña de inmunización está siendo “muy buena”.

En otro orden de cosas, Comesaña admitió que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se encuentra con mayores dificultades que las seis restantes para cubrir médicos en los puntos de atención continuada (PAC), a pesar del “trabajo ingente” realizado desde la gerencia.

El conselleiro atribuyó esta situación a la falta de médicos especialistas “en todo el país”, a las vacaciones del personal, a las incapacidades temporales “lógicas y perfectamente motivadas” y a las movilidades de facultativos de los PAC a los centros de salud.

Por esto mismo, destacó la creación en el Sergas de la categoría de médico especialista en Atención Primaria.

respuesta
Los PAC no se cierran

··· Pese a la falta de médicos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña aseguró que los puntos de atención continuada (PAC) “no se cierran, sino que permanecen con personal de Enfermería, que se refuerza, y con personal del 061 en conexión permanente”, aparte de una red de transporte sanitario “dispuesta y engrasada” por si fuese preciso. “No planteamos de momento cerrar ningún PAC ni reordenar. Eso se lo dejo a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, que hace tiempo ya lo planteó”, esgrimió. De hecho, el gerente del área de Pontevedra, José Flores, se reunió este miércoles con los enfermeros para “aportar soluciones” a la situación.

Siete nuevas salas de hemodinámica para los hospitales del Sergas
La inversión realizada por parte del Gobierno gallego asciende a los 5,8 millones de euros

Pontevedra. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este miércoles la adjudicación por un importe de 5,8 millones de euros de los contratos para adquirir siete nuevos equipos de hemodinámica para la red de hospitales del Sergas.

En su visita a la Unidad de Coronarias y a la planta de Ecocardioloxía del Hospital Montecelo de Pontevedra, donde se instalará uno de estos nuevos equipos, que tendrá un coste de 800.000 euros y supondrá la ampliación de la dotación tecnológica del complejo hospitalario, estuvo acompañado del gerente del área sanitaria, José Flores, y de los responsables de Cardiología del hospital.

El conselleiro explicó que, si bien seis de los siete nuevos equipos corresponden con renovaciones, en el caso del hospital pontevedrés la adjudicación permitirá la creación, por vez primera, de una sala exclusiva de hemodinámica. Esto, esgrimió, supondrá un importante avance para la prestación de este servicio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y tendrá repercusión en los pacientes, “salvando más vidas y mejorando la calidad de vida de muchas personas”.

Comesaña recordó que la compra de los nuevos equipos ha sido posible a través de los fondos europeos Next Generation para la renovación de alta tecnología sanitaria, que la Xunta incorporó en los Presupuestos de 2022 y que “complementa con fondos propios para poner toda la tecnología puntera al servicio de las siete áreas sanitarias”.

En particular, estos fondos permitieron licitar 8 equipos por más de 9,4 millones, todos ellos para el Complexo Hospitalario de Pontevedra. De ellos, 3 son renovaciones de equipos: 2 nuevos TAC, uno de ellos con tecnología espectral y uno resonancia magnética. Y los cinco restantes son ampliaciones.

El responsable de la sanidad gallega incidió también en que con la licitación de la nueva equipación, la Xunta piensa en el futuro del nuevo Hospital Montecelo, que permitirá crear en Pontevedra los nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear.

En este sentido, recordó la reciente adjudicación de equipos para los nuevos servicios, como dos aceleradores lineales para Radioteraia y un TAC de planificación. e.p.

10 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito