Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La industria y los servicios de Galicia lideran la reactivación

En comparación con abril, mes en confinamiento, avanzan un 110 % las ventas de las fábricas y el 88 % las del sector terciario

Galicia es la comunidad que mejor está evolucionando, tanto si se analiza el negocio de sus fábricas como en materia de servicios, si comparamos los datos del pasado mes de abril con los de idéntico mes de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. Así, en el citado mes la autonomía lideró el crecimiento interanual de la facturación de la industria, al catapultarse un 110,5 %, de modo que el ascenso es del 21 % de media en lo que va de año, según los datos que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria se disparó un 69,4 % el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002. Con este avance, la facturación del sector secundario suma dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis de la COVID-19. Debe reiterarse que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma, la paralización de toda actividad no esencial y el confinamiento domiciliario.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de motocicletas (687,5 %), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (310,2 %), la confección de prendas de vestir (305,9 %) y la fabricación de muebles (244,5 %). También el mayor avance interanual de las ventas del sector servicios en el conjunto estatal en abril se dio en Galicia, con un alza del 88,2 %, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media de lo que va de año, el ascenso es del 15,5%. Mientras, la ocupación en el sector creció un 2 % anual en la comunidad gallega, frente al 0,8 % de la media, tras un repunte del 0,7 % respecto a marzo. De este modo, la evolución es del -1,8 % de media de lo que va de 2021.

En el conjunto estatal, el sector servicios disparó su facturación un 57,3 % el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000. Con el repunte de abril, los servicios encadenan dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6 % en marzo y todo ello después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. De nuevo aquí pesa la comparativa realizada sobre un mes en pleno estado de alarma e hibernación económica.

Según el INE, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (493,6 %); la venta (456,8 %) y la reparación de vehículos (235,2%). El comercio elevó un 63,2 % su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 45,8 % respecto a abril de 2020.

22 jun 2021 / 19:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.