Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
20:17
h

La inflación asciende al 10,2 % en junio, la más elevada desde abril de 1985

Ante las nuevas cifras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende su gestión: “El dato de IPC demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de nuestras medidas”

La inflación sigue in crescendo, sin que parezca que vaya a descender a corto plazo y rompiendo cada mes nuevas barreras mientras sigue azotando el bolsillo de los consumidores. Este mes de junio, se elevó al 10,2 % en tasa anual por el alza de los carburantes (gasolina y gasóleo) así como de numerosos alimentos básicos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, hace más de 37 años, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta cifra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho esta mañana y, reconociendo que el dato “demuestra la gravedad de la situación”, también apuntó que el mismo evidencia “la idoneidad” de sus medidas.

A nivel estadístico, cabe destacar que el indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

En clave de Moncloa, Sánchez confirmó este miércoles que el incremento del IPC en junio hasta el 10,2% “demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española”, la “idoneidad” de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

Ante los micrófonos de la cadena SER, admitió que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, “uno de las principales motivos de conversación” fue la evolución de los precios, “en todos los países europeos y también en los que no son europeos”.

Asimismo, el mandatario español apuntó que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de seguir tomando medidas “a escala europea” para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido “abrazada” por la presidenta de la Comisión Europea, según indicó Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Gobierno consideró preciso topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez defendió además sus medidas para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB.

“Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas”, manifestó el socialista.

Cuestionado por si Moncloa “se cree” las estadísticas del INE ante el relevo en la dirección del organismo, Sánchez afirmó que sí y que lo que “ha pasado” es que quieren “reforzar y actualizar” el INE porque la ley que lo regula data de hace 30 años.

29 jun 2022 / 09:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IPC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.