Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

La inteligencia artificial se incorpora a la oferta para 1º de Bachillerato

Será asignatura de libre configuración, con dos horas semanales, a partir del próximo curso

Santiago. Los centros de Secundaria podrán contar con la nueva materia de libre configuración ‘Iniciación á Intelixencia Artificial’, una propuesta planteada con un enfoque práctico que se ofrecerá al alumnado de 1º de bachillerato a partir del próximo curso académico y que se impartirá en dos horas semanales. La nueva asignatura enriquecerá así el catálogo de libre configuración compuesto hasta ahora por un total de 25 materias en las que el curso pasado estaban matriculados cerca de treinta mil alumnos.

El currículo de la nueva materia fue presentado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y parte de los integrantes del grupo de trabajo que se encargó de diseñar los pormenores de esta asignatura, conformado entre otros por docentes de enseñanza media y de nivel universitario.

El currículo estará organizado en tres bloques principales, que arrancarán con la introducción conceptual e histórica a los elementos básicos de la Inteligencia artificial y la descripción y solución de problemas concretos de las cuatro áreas principales de la IA (percepción y actuación, ‘machine learning’ y representación y razonamiento). El tercer y último apartado se centrará en la ética, aspectos legales y sostenibilidad, según detalló el experto de la Universidade da Coruña Francisco Javier Bellas.

El objetivo es facilitar que los estudiantes comprendan los sistemas basados en esta tecnología y fomentar la resolución de problemas empleando las herramientas docentes disponibles.

Asimismo, se busca incitar a la reflexión y el debate sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad, sobre todo en los aspectos éticos y legales relacionados con esta materia.

La docente MªJesús Casado destacó que todo lo relacionado con esta asignatura también se enmarcará dentro de otros proyectos en los que se trabaje en el propio centro, como el ‘STEMBach’ o aquellos vinculados a la IA.

Román Rodríguez situó esta iniciativa en los trabajos para situar a Galicia “en la vanguardia” en este área y en la transmisión de conocimiento sobre IA, una cuestión que será “muy importante” desde la perspectiva laboral y cotidiana. Redac./Agen.

06 jul 2021 / 15:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.