Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La jueza ve acreditada la insolvencia de Alu Ibérica y la declara en concurso

Evita, por el momento, pronunciarse sobre la liquidación // Conde urge a una reunión con el comité de empresa

Tras considerar acreditado su estado de insolvencia, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró en concurso voluntario de acreedores a la entidad Alu Ibérica LC, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y recoge el auto. La magistrada no resolvió sobre la solicitud de apertura de la liquidación de la sociedad, pues considera que no procede pronunciarse sobre esta cuestión en este momento procesal.

Por ello, concedió un plazo de cinco días al administrador judicial de la planta coruñesa, que actúa en nombre de la empresa, para acreditar que está autorizado para solicitar la liquidación. Además, otorgó al administrador concursal designado un plazo de cinco días desde su toma de posesión para informar sobre la apertura de la liquidación.

AUTORIZACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL. El auto, contra el que cabe presentar recurso, se produce después de que la Audiencia Nacional autorizase que Alu Ibérica LC –la fábrica de A Coruña–; Alu Ibérica AVL –la planta de Avilés– e Iberian Green Aluminium Company entren en concurso voluntario de acreedores al considerar que es la "única vía" para la "protección" de los trabajadores. Para la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, esta medida se adopta como “la única vía adecuada para protección del patrimonio, así como de los derechos de trabajadores y resto de acreedores de las mismas, con la seguridad jurídica que proporciona el procedimiento concursal y bajo la tutela del juez del concurso”.

Reacciones. La semana pasada, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, urgió una intervención pública por parte del Gobierno y de la Xunta de manera “inmediata” ante la “trama criminal” que, a su juicio, está destapando el proceso judicial sobre esta empresa. “Si algún sector tiene que estar intervenido por la SEPI u otro organismo público tiene que ser la planta de Alu Ibérica A Coruña”, reivindicó, criticando al mismo tiempo que “las administraciones estén “de espaldas” al sufrimiento de los trabajadores, que no cobran “desde hace tres meses”.

Desde la Xunta, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, volvió este martes por la mañana a demandar al Gobierno central que preside Pedro Sánchez un marco energético para garantizar el futuro de las plantas de Alcoa San Cibrao, en Lugo, y de Alu Ibérica, en A Coruña, al ser preguntado por la situación de ambas fábricas, que vinculó con un problema energético “que impide que Alcoa le pueda dar continuidad a la producción de aluminio primario y que Alu Ibérica pueda encontrar un futuro concreto para dar viabilidad a los puestos de trabajo”.

Sobre la situación concreta de la planta de Alu Ibérica en la urbe herculina, el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de saber “cuál va a ser el marco energético” para encontrar compradores. “Sin esa concreción e implicación es difícil por parte de la Xunta poder trabajar en la búsqueda de una solución”, afirmó, pidiendo también que se convoque a una reunión al comité y a la administración gallega.

02 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito