Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
18:22
h
Allegados de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’ reclaman pagar a los pesqueros que faenan por la zona del hundimiento para que puedan dedicarse en exclusiva a localizar los cuerpos TEXTO R. P. / E. P.

La lucha de las familias sigue: “Nos sentimos defraudados”

Los familiares de los 12 marineros desaparecidos tras el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ demandaron este lunes de nuevo al Gobierno de España que active las gestiones necesarias para reanudar la búsqueda de esos tripulantes, y que lo haga cuanto antes, dada la previsión de temporal en la zona a partir del miércoles; al tiempo que reclamaron (mientras no se despliegan los efectivos en esta zona) compensar económicamente a las armadoras de los pesqueros que están faenando allí y puedan dedicarse exclusivamente a labores de rastreo.

Así lo explicaron los allegados tanto a la entrada como a la salida de la reunión que mantuvieron durante la pasada jornada con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y que calificaron de “demoledora” por la falta de avances y de respuesta a sus peticiones.

María José de Pazo, hija de uno de esos desaparecidos, subrayó que este lunes, día de luto oficial a nivel nacional, es “un día crucial” para retomar la búsqueda, ya que se prevé una borrasca en la zona a partir del miércoles, que dificultaría ese rastreo. “Estamos en tiempo de descuento”, dijo, implorando al presidente español, Pedro Sánchez, que dé la orden para enviar efectivos.

Al respecto, las familias entregaron una carta a la subdelegada, para que se la haga llegar cuanto antes a Sánchez, en la que reclaman no solo que se reanude la búsqueda, sino que envíen medios para que, “cuando sea seguro”, puedan hacerse inmersiones y rastreos submarinos.

“Pedimos al presidente que no descargue su responsabilidad con respecto a las 12 personas que están en el fondo del mar, o donde estén”, afirmó, denunciando que este martes se cumple una semana del naufragio y las familias siguen reiterando todas sus peticiones “en bucle”. “Nos sentimos decepcionados, abandonados, defraudados, no sabemos qué hacer”, proclamó.

Por otra parte, reclamó que el Gobierno compense económicamente a las armadoras de los buques pesqueros que están faenando en la zona y que están dispuestos a seguir con la búsqueda, de manera que, mientras no llegan los efectivos enviados desde España, puedan dejar de pescar para dedicarse “exclusivamente” a buscar a los marineros. “Son héroes, pero no barcos de salvamento (...) y las armadoras son empresas privadas, que tienen que pagar salarios”, aseveró De Pazo.

“BASTA DE MENTIRAS”. Precisamente, las familias aseguraron que están en contacto con pesqueros gallegos que se encuentran en la zona “y dicen que el tiempo es normal”. “Canadá sigue diciendo que hace mal tiempo (para justificar que no se retome la búsqueda) pero es mentira, no nos pueden mentir más, no somos ignorantes”, lamentó Carolina Alcántara, esposa de uno de los 12 tripulantes desaparecidos, Jonathan Calderón, quien afirmó que hace unas horas consiguió hablar con otro marinero que se encuentra faenando en la zona.

Según explicó esta mujer, las familias han salido “sin respuestas” de la reunión en la Subdelegación, “ha sido la gota que colmó el vaso”, y expresó su deseo de que el encuentro con el presidente Sánchez sirva para avanzar en sus reclamaciones, y no para hacerse “una foto”. “El día que salgan los barcos de España a buscarlos, veremos si nos hacemos la foto”, advirtió asimismo.

“DECISIÓN TOMADA”. Por otra parte, el pastor evangélico Julio Torres, allegado de uno de los supervivientes (el ghanés Samuel Kwesi), expresó sus sospechas de que la búsqueda no se ha reanudado porque hay ya una “decisión tomada” de que no se haga. “Si no está tomada, es muy difícil de entender que no vayan a buscar”, manifestó.

Torres también cuestionó ciertos argumentos trasladados a las familias sobre el retraso en los rastreos, como la zona del naufragio, y recordó que se trata de aguas internacionales, donde España podrían actuar: “La decisión es del que tiene la responsabilidad, y es el que tiene que asumirla. Atrévase a decir que no van a ir a buscar, y así las familias no tendrían que estar haciendo esto”.

En la misma línea, María José de Pazo volvió a urgir al Gobierno a “dar la orden” de compensar a los pesqueros en la zona para seguir buscando sin dilación. “Pero que no nos estén diciendo desde la semana pasada que lo están valorando, y que Canadá no les deja entrar los barcos, porque es mentira. Existen convenios internacionales de auxilio. Somos gente de mar pero sabemos leer, preguntar y asesorarnos”, zanjó a este respecto la afectada.

El rey guarda un minuto de silencio por las víctimas

homenaje. Los reyes Felipe y Letizia guardaron este lunes un minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ en aguas de Terranova (Canadá), durante la gala inaugural de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en el Teatro Real.

Los Reyes presidieron la gala con la que darán comienzo los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. El llamado “Año Nebrija 2022” que se concretará en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones y bajo el paraguas del Ministerio de Cultura y Deporte.

En el minuto de silencio también estuvieron presentes otras autoridades, como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el titular de Universidades, Joan Subirats, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un avión A-400 del Ejército del Aire trasladó a los tres supervivientes y a cinco de los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’, tras despegar de de Terranova pasadas las 19.00.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a recibir a la tripulación y se reunió con familiares de las víctimas en Santiago. e. p.

22 feb 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.